El Departamento de Geografía e Historia recibe el premio Leoncio Afonso del Colegio de Geógrafos de Canarias

martes 17 de abril de 2018 - 09:27 GMT+0000

Premio Leoncio Afonso

El presidente del colegio de Geógrafos, Jaime Díaz Pacheco (i), entrega el premio al director del departamento, José León García (d)

El Colegio de Geógrafos de Canarias ha decidido otorgar su premio Leoncio Afonso Pérez al Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna, como reconocimiento a la contribución y defensa de esta disciplina en las islas y, además, como conmemoración de los cincuenta años de su creación.

El premio fue entregado en el marco de la asamblea anual ordinaria de este colegio oficial, celebrada el pasado sábado, 14 de abril, celebrada en el Instituto de Estudios Canarios. En nombre del Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna acudió a recoger el galardón su actual director, José-León García Rodríguez, quien agradeció el reconocimiento realizado desde el colegio profesional y recordó la figura del recientemente desaparecido profesor Leoncio Afonso Pérez.

Este año, el premio estrenó un diseño innovador, elaborado por el taller Esculturas Bronzo, el cual representa un elemento geográfico tan característico de las islas como es un barranco, además de contar en su lateral con la figura de un góngaro, especie vegetal del género Aenoium. Góngaro es el nombre común que recibe en algunas de las islas y que ilustró y tituló uno de los libros escritos por el ilustre geógrafo que da nombre al premio por el cual sentía un orgullo especial: “Góngaro. Origen y rasgos de la toponimia canaria”.

En la asamblea se congregaron colegiados de todas las islas que se dedican profesionalmente a diferentes ámbitos: ordenación del territorio, medio ambiente, riesgos naturales, medio rural y urbano, agricultura, turismo, participación social, educación, catastro y registros o las tecnologías de la información geográfica, entre otros.

Dentro del orden del día de la sesión, se ha presentado el borrador del informe de alegaciones a los nuevos reglamentos vinculados a la Ley del Suelo y los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, donde el colectivo da respuesta participativa a la invitación formulada por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias.

También se procedió a presentar y aprobar el nuevo baremo general para la realización de concursos destinados a elegir colegiados que representen al colectivo ante órganos e instituciones que lo soliciten. Además, fueron presentadas las próximas Jornadas Profesionales de Geografía en Canarias.

(Nota y fotos cedidas por el Colegio Oficial de Geógrafos de Canarias)

Archivado en: Destacado, Facultad de Humanidades, Geografía e Historia, Grado en Geografía y Ordenación del Territorio, Institución, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,