Skip to main content

Campus África 2018 recibirá a más de un centenar de becarios del continente africano

lunes 02 de julio de 2018 - 14:14 GMT+0000

Campus África

El Rectorado de La Universidad de La Laguna ha acogido hoy lunes 2 de julio la presentación de la tercera edición del CampusÁFRICA. Este foro de reflexión científico y social, que estará presente en diferentes espacios de las instituciones organizadoras, se celebrará entre los días 11 y 26 de julio y en esta ocasión lleva por título “Las sociedades africanas frente a los retos de la globalización”.

Galería de imágenes

La apertura del acto corrió a cargo del rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, el cual ha manifestado su satisfacción por celebrar por tercera vez este foro y consolidar CampusÁFRICA como parte de la política de internacionalización que se lleva a cabo desde la ULL.

Asimismo, Martinón aseveró que la ULL se quiere instaurar como institución que mira al mundo en todas sus facetas, y que Canarias se haya colocado como un punto de encuentro tricontinental, gracias al empuje y al trabajo conjunto de las instituciones públicas y privadas, contribuye a un más a esa idea. Para el rector, “CampusÁFRICA permite establecer relaciones internacionales con el continente africano de cooperación en las que todos los participantes aprenderán y se beneficiarán unos de los otros”.

En la presentación de esta tercera edición estuvieron presentes también Basilio Valladares y José Gómez, ambos codirectores de CampusÁFRICA; José Alberto Díaz, alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Ciro Gutiérrez, director general de Universidades de Gobierno de Canarias; Alberto Delgado, presidente de la Fundación CajaCanarias; y Juan Ramón Fuertes, director territorial de CaixaBank en Canarias.

Los codirectores e impulsores del foro desde sus inicios, Basilio Valladares y José Gómez manifestaron su agradecimiento a todas las instituciones colaboradoras e hicieron hincapié en la importancia del trabajo en equipo que ha hecho posible esta nueva edición de CampusÁfrica. El profesor José Gómez apuntaba que la participación ha crecido y el programa se ha ampliado considerablemente desde la primera edición: “en 2016 hubo 27 seminarios, y este año 45, se han duplicado. De los 72 profesores que participaron en la primera edición se ha pasado a 133 este año, de los cuales, 45 son africanos. Queremos aprender de ellos y que se establezca una relación mutua de intercambio”. Soliño resaltó también el gran nivel de implicación en el foro por parte del profesorado de la ULL.

Para Gómez Soliño y Valladares, sin duda, una de las novedades de esta edición es el aumento de estudiantes africanos que desde el 11 al 26 de julio estarán becados: “en el primer CampusÁFRICA, fueron 20 los estudiantes que se beneficiaron de esta beca internacional, en la segunda, en 2016, fueron 45, y este año acuden 120, casi el triple con respecto al primer año”. Ponen en relevancia también la repercusión, no solo económica del evento, sino también de transferencia de conocimiento; de hecho para la UNESCO, recalcaron, un proyecto como CampusÁFRICA, debería ser una iniciativa que estuviera presente en todo el mundo.

De los 120 becarios, 60 de provienen de Cabo Verde, 50 de Senegal y el resto de otros países como Túnez, Marruecos, Guinea Bissau, Gabón y Guinea Ecuatorial.

CampusÁFRICA, que en esta tercera edición ha conseguido conseguir un presupuesto de 220.000 euros, con respecto a los 150.000 con los que se gestó en la primera edición de 2014, se ha hecho realidad gracias a la participación y colaboración de la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales (FUNCCET), la Universidad de La Laguna, el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Educación, la Fundación CajaCanarias, Obra Social la Caixa, Ayuntamiento de La Laguna y Cabildo de Tenerife.

Tanto Alberto Delgado, presidente de la Fundación CajaCanarias como Juan Ramón Fuertes, director territorial de CaixaBank en Canarias, alabaron la labor de las entidades y manifestaron su satisfacción por formar parte de un foro como CampusÁFRICA.

Por su parte, José Alberto Díaz, alcalde de San Cristóbal de La Laguna,  expresó su deseo de seguir colaborando en este tipo de iniciativas para que Canarias, y el municipio siga creciendo como plataforma del conocimiento. “Nuestro nivel de implicación con la ULL, sus investigadores y estar presentes en este tipo de retos es un acierto”, recalcó.

Otra de las novedades que expusieron los codirectores de esta tercera edición de CampusÁFRICA, es que este año se establecen dos premios para jóvenes investigadores africanos. Además, y dentro de la línea humanista que se incorpora este año a CampusÁFRICA, se incluye también el premio Amadou Ndoye de creación literaria en español para estudiantes universitarios africanos residentes en África.

Asimismo, Ciro Gutiérrez, director general de Universidades de Gobierno de Canarias, consideró este foro como una oportunidad de generar conexiones con el continente africano: “CampusÁFRICA es una puerta al continente africano. Este foro es el mejor ejemplo de que universidades y gobiernos trabajen de la mano”.

CampusÁFRICA 2018

CampusÁFRICA es un programa internacional de carácter formativo en el que participarán jóvenes provenientes de universidades africanas y representantes académicos de algunas instituciones de educación superior del continente vecino, así como representantes de organismos internacionales.

Este foro, siguiendo las recomendaciones de la UNESCO, promueve la reflexión prospectiva, la actitud proactiva y la innovación como valores fundamentales de una educación superior basada en la responsabilidad social y en el compromiso con el futuro de nuestro planeta.

El programa previsto para esta nueva edición comprende actos culturales y visitas científicas, así como actividades formativas centradas en torno a los siguientes módulos interdisciplinares:

-EL DESARROLLO SOSTENIBLE AFRICANO: Retos y oportunidades de la globalización.

-EL PATRIMONIO CULTURAL AFRICANO: Memoria, identidad e interculturalidad.

-ÁFRICA Y LA SALUD GLOBAL: Enfermedades emergentes e investigación biomédica.


Archivado en: Destacado, Institución, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , ,