El profesor de la ULL Juan Carlos Santamarta, ganador del Premio “Agustín de Betancourt” 2018

martes 20 de noviembre de 2018 - 12:41 GMT+0000

Fotografía del profesor Juan Carlos Santamarta

Foto cedida por Fundación CajaCanarias

La Fundación CajaCanarias ha procedido a fallar la edición 2018 de su Premio de Investigación “Agustín de Betancourt”, cuyo plazo de presentación de proyectos permaneció abierto hasta el pasado 31 de agosto del presente ejercicio. En esta ocasión, el galardón, dotado con 5.000 euros, ha recaído en Juan Carlos Santamarta Cerezal, ingeniero asturiano afincado en Tenerife y profesor ayudante doctor en el Departamento de Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima de la Universidad de La Laguna, por su trabajo titulado “Minería del agua en islas y terrenos volcánicos”.

Este galardón ha estado destinada a investigadores e investigadoras naturales o residentes en Canarias, en posesión del correspondiente título de doctorado, y vinculados a centros de investigación ubicados tanto en la Comunidad Autónoma canaria como fuera de ella.

Tal y como establece el preámbulo del estudio galardonado en la presente edición del Premio “Agustín de Betancourt” CajaCanarias, “la importancia del abastecimiento de agua en un terreno aislado, como son las islas volcánicas oceánicas, justificó sobradamente la realización de un estudio técnico y científico sobre los diferentes aprovechamientos hídricos subterráneos existentes, haciendo especial intensidad en los relativos a las explotaciones mineras. Este proyecto también se justificó por la ausencia de manuales y documentos especializados relacionados con este tipo especial de minería, que es la que aprovecha los recursos hídricos en terrenos volcánicos”.

Juan Carlos Santamarta

Ingeniero Civil, de Montes, en Recursos Energéticos y técnico de Minas, Juan Carlos Santamarta es, a su vez, doctor de Geología Aplicada y en Ingeniería Civil por distintos centros universitarios nacionales. Con más de 20 años de experiencia en la dirección, gestión y ejecución de proyectos y consultoría técnica en empresas vinculadas al sector de la construcción, el agua, la geología aplicada y la energía, incluyendo la docencia de cursos de especialización en ingeniería, Santamarta ostenta actualmente el decanato del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en Canarias, es miembro del Comité de Energía y Recursos Naturales del Instituto de la Ingeniería de España y docente en la Universidad de La Laguna.

Para la presente edición del Premio “Agustín de Betancourt”, el tema de la investigación seleccionado por la Fundación CajaCanarias ha debido enmarcarse en el área de Ingeniería Civil y Arquitectura, integrando específicamente toda la investigación destinada a la mejor planificación, diseño, construcción, explotación, mantenimiento, reparación y desmantelamiento de las infraestructuras civiles, así como la relativa a las construcciones arquitectónicas, el urbanismo y la ordenación del territorio, contemplándose a su vez las sub áreas de:

• Estructuras y Construcción.
  • Arquitectura, Edificación y Urbanismo.
  • Hidráulica y Medio Ambiente.
  • Transportes e Ingeniería Marítima.

(Nota y foto cedidas por la Fundación CajaCanarias)

Archivado en: Destacado, Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,