La ULL estudia cómo lograr redes 100% renovables dentro de un proyecto de la Agencia Internacional de Energía

viernes 20 de abril de 2018 - 09:22 GMT+0000

Foto de los integrantes de este proyecto internacional sobre energías renovables

La Agencia Internacional de Energía mantiene un programa sobre desarrollo de la energía fotovoltaica en el cual participa el catedrático de Física Aplicada de la Universidad de La Laguna Ricardo Guerrero Lemus, quien acaba de retornar de una reunión de este proyecto celebrada en Kuching (Malasia). En ella se asignó a la ULL, en representación de España, la subtarea B5 para el período 2018-2021, consistente en el desarrollo de las estrategias técnicas para alcanzar el 100% de energías renovables, apoyadas principalmente en la fotovoltaica, en redes eléctricas tanto insulares -como las de Canarias- como de países emergentes.

Guerrero Lemus es integrante desde el pasado mes de noviembre del plantel de expertos internacionales de una de las áreas en las que se divide este programa, la Task 14 sobre alta penetración de sistemas fotovoltaicos en redes eléctricas (web). La de Kuching ha sido la reunión de lanzamiento de las diferentes tareas, y en ella se abordó la metodología de trabajo y la coordinación, principalmente con los representantes de Australia y Estados Unidos.

Según comenta el profesor de la Universidad de La Laguna, fue especialmente interesante el debate sobre las relaciones entre operadores de redes de transporte y de redes de distribución para poder alcanzar el objetivo del 100% renovable. Actualmente se están produciendo muchos problemas de congestión en redes, que provocan que algunas plantas de energías renovables, principalmente fotovoltaica y eólica, deban dejar de producir.

Sobre esta problemática en el caso específico de Canarias, Guerrero Lemus trató de poner en valor las singularidades de los territorios insulares dentro de la Unión Europea, recogidos dentro de la Directiva 2009/72/CE sobre el mercado eléctrico.

Su artículo 44.1 permite introducir excepciones para redes eléctricas insulares, lo que ha hecho, por ejemplo, que en Canarias opere en transporte REE y en distribución ENDESA, mientras que en otros territorios como Madeira y Azores, la operación está verticalmente integrada en un solo operador. “Estudiar desde un punto técnico las ventajas e inconvenientes de cada una de estas opciones para alcanzar el 100% renovable será una de las labores que se nos ha asignado”, explica el profesor.

Archivado en: Destacado, Facultad de Ciencias, Física, Investigación, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , ,