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El rector presenta ante el Claustro el estado de la universidad en docencia, investigación y gestión

martes 17 de abril de 2018 - 19:10 GMT+0000

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, presentó hoy martes 17 de abril su informe sobre el estado de la universidad ante el Claustro de la institución académica. Basó su intervención en las acciones que sobre docencia, investigación, proyección internacional y social ha llevado a cabo su equipo de gobierno en el último año.

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En lo referido a la docencia, destacó las mejoras habidas en las titulaciones que se imparten en  la isla de La Palma y en el sur de Tenerife. También añadió que está en trámite la aprobación de un título de grado de Nutrición, que con Farmacia constituirá el segundo doble grado de la universidad, que se suma al de Física-Matemáticas

El rector apuntó que el número de estudiantes del servicio de idiomas está estancado, pese al amplio paquete de ayudas con el que cuenta. Sobre títulos propios, declaró que la Universidad de La Laguna cuenta con un  promedio de estudiantes muy inferior de promedio nacional. Añadió igualmente que se ha modificado el reglamento de doctorado, para mejorar la lectura de tesis, y que siguen trabajando parta conseguir un doctorado industrial.

“Hemos aumentado el número de estudiantes con becas, lo que es sin duda una buena noticia”, sostuvo Martinón, que añadió que la tasa de graduación se sitúa en el 40%, porcentaje que es inferior al promedio nacional, que alcanza el 46%. “Hemos modificado un amplio número de reglamentos para beneficiar a los estudiantes”, apuntó Martinón, tales como el de compensación, prácticas externas, evaluación y el de progreso y permanencia, entre otros. “Estamos impulsando la captación de estudiantes, potenciando los encuentros con los orientadores, insistiendo en ferias y encuentros, jornadas informativas en otras islas y celebrando unas jornadas de puertas abiertas que no han parado de crecer año a año”.

El rector hizo referencia a la clara mejora en la participación en el programa Erasmus +, con una cifra mantenida de número de estudiantes entrantes pero con un importante crecimiento en los salientes, con un total de 476 solicitudes, lo que supone un incremento de un 4% con respecto a tan solo dos años atrás.

Martinón citó el plan de mejora del rendimiento, aprobado por Consejo de Gobierno. “Necesitamos que todo el esfuerzo que la sociedad hace para que haya 20.000 estudiantes cursando titulaciones concluya de forma exitosa”. En ese ámbito, destacó que hay 53 actividades de innovación docente y más de un centenar de proyectos de innovación educativa.

En política de profesorado, se ha contratado a 75 ayudantes doctores, “una figura fundamental para la renovación del profesorado, con personas que demuestran un nivel científico y de implicación con la universidad muy alto”, añadió. También en este último año se ha producido un amplio proceso de promoción a otras figuras de profesorado, con la acreditación correspondiente.

En cuanto a la investigación, reconoció su fracaso en la consecución de un centro María de Maeztu a través del CIBICAN, macro centro que engloba a varios centros dedicados a la investigación biomédica. “Hemos renunciado a esta vía, porque no ha prosperado, y este año ofrecemos a toda unidad de investigación, instituto o departamento que quiera optar a ello una ayuda de 10.000 euros, a través de convocatoria competitiva. Creo firmemente que tenemos musculatura investigadora para conseguirlo”.

El rector relató que se ha firmado un convenio con el Instituto Pasteur, una de las redes internacionales de investigación más importantes, y adelantó que se está poniendo en marcha un centro de estudios insulares, ”con el objeto de estudio de la insularidad como una realidad de base geográfica pero que se extiende a muchos ámbitos”.

En estos tres años se ha puesto en marcha nuevos programas y fuentes de financiación. Destacó el Viera y Clavijo, con cuatro plazas anuales, que viene a ser la versión canaria del Ramón y Cajal, explicó.” Esta es otra forma de incorporar savia joven con muchas perspectivas”. También citó el Programa Agustín de Betancourt, ligado a la transferencia, y que también es un reto para la universidad en cuanto a la transferencia del conocimiento universitario al mundo económico.

Otro de los programas de investigación instituidos es el Programa María Rosa Alonso para ciencias sociales y humanidades, financiado por el Cabildo de Tenerife. “No queremos una universidad dualizada”, afirmó el rector, “entre los que investigan y los que no lo hacen. Por eso este programa ayuda a algunas áreas a mejorar su competencia en este ámbito”.

El rector también se refirió al conjunto de obras de rehabilitación y mejoras llevadas a cabo este año, mejorando aulas de estudios, accesibilidad a edificios, asfaltos y cubiertas de edificios y a las salas hídricas y de protección contraincendios que han supuesto un total de 600 actuaciones.

En lo relativo a la gestión realizada por el personal de administración y servicios, destacó el alto índice gestión llevada a cabo, cuestión que se recoge en la memoria que sobre esta materia presentó la gerente en el transcurso de la sesión. También hizo referencia a la puesta en marcha de los planes de autoprotección de las infraestructuras universitarias, apenas provistas de estos planes en ejercicios anteriores.

Se ha conseguido que en el Servicio General de Apoyo a la Investigación haya 19 personas contratadas, sustituyendo las becas por contratos. También se ha reconstituido la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación con siete técnicos y dos doctores. La consecución de 118 contratos predoctorales es también una buena noticia, prosiguió Martinón. En cuanto a los proyectos Interreg relativos a la Macaronesia, la Universidad de La Laguna  participó en 45 proyectos y ha liderado dos. “Acabamos de presentar más de cincuenta proyectos y esperamos ser coordinadores de una veintena”. El número de artículos firmados por investigadores de esta universidad ha pasado de 600 a más de un millar. “Vamos bien en investigación, estamos mejorando, pero las otras universidades también lo hacen, y más rápido”.

Antonio Martinón se refirió también a las acciones de proyección social, con iniciativas como ULL Opina y ULL Debate. “Somos un referente de asuntos que interesan a la universidad”. También se ha puesto en marcha otra iniciativa llamada Diálogos ULL y se está trabajando para

poner en valor los premios culturales de la universidad, con más de diez años de existencia y de rango internacional.

En el ámbito de la internacionalización, el rector expresó su satisfacción por el salto cualitativo que a su juicio se ha producido en la ULL, con un claro aumento de la movilidad, programas de mentoría internacional para estudiantes de posgrado, la  pertenencia a grandes foros internacionales y la celebración de la primera edición de Campus América y este año de la tercera edición de Campus África.

Sobre los casos de acoso sexual, el rector apuntó que la Universidad  de La Laguna es de las pocas instituciones públicas canarias que tiene un protocolo de actuación sobre esta materia, que funciona cuando toca hacerlo, “con sigilo y con prudencia pero también con determinación. Se ha activado el Protocolo cuando han llegado denuncias al Servicio de Inspección o al Rectorado. Por ello alguno de los casos que se han hecho público esta última semana ya se encuentran en la Fiscalía y otros casos denunciados hace algún tiempo se están en proceso de incoación de expediente disciplinario, explicó.

Intervenciones de los grupos claustrales

Tras la intervención del rector, tocó el turno de los grupos claustrales, quienes dieron su visión sobre el estado de la universidad. Pas en Acción fue el primero en intervenir, y lo hizo criticando la ausencia de un plan de gobierno en las palabras de Martinón, de cuyo discurso no se desprende la acción de gobierno. Para este grupo, es el PAS, el alumnado y los docentes quienes sostienen a la universidad pública.

EUPAS hizo referencia a la precariedad de la situación del personal de administración y servicios, cuyas demandas aparecían ya recogidas en el plan estratégico de 2008 y de cuyo contenido buena parte no se ha visto cumplido, señaló su portavoz.

Los grupos claustrales AEULL y ACE centraron su intervención en varias demandas del alumnado, y de deficiencias en distintos inmuebles, al tiempo que se preguntaron por los casos de acoso y su tratamiento. Por su parte, ECSULL, también del sector de estudiantes, habló de la importancia del rendimiento del alumnado y de la necesidad de valorar la actividad docente.

También del mismo sector, AMEC criticó que siga en vigor el reglamento disciplinario de los años cincuenta y agregó que al alumnado se le ha tratado mal durante este mandato, al tiempo que incidió en varios aspectos que se han gestionado negativamente para este colectivo. A juicio de este grupo claustral, los casos de acoso sexual y sexista se alargan demasiado en su resolución y se hace un uso partidario del protocolo, a juicio de este colectivo.  AMEC solicitó el cese del rector y de su jefe de gabinete.

Le siguió en el turno de intervenciones el grupo RED ULL, quien sostuvo que no se están solucionando los problemas de la universidad. “Estamos volcados en el capitalismo académico de las cifras”, añadió, ”olvidándonos de aspectos cualitativos”. En cuanto a los casos de acoso, negó que sufran las instituciones, porque quienes sufren son las víctimas. Compartió la idea de trabajar en un plan estratégico hacia el alumnado. Este grupo de profesores dijo apoyar al rector o rectora, sea quien sea.

Por su parte, Programa para una Universidad Canaria  se centró en el bajo rendimiento académico de los estudiantes, para lo cual hay que mejorar en diversos ámbitos. También habló de reforzar la evaluación continua y de la renovación del profesorado en los próximos años ante el escenario de jubilaciones masivas.

Renovación Convergente dijo desconocer el plan de gobierno del rector, ya que a su modo de ver el rector abordó su intervención tan solo con un informe cuantitativo, numérico, y no cualitativo del que se desprenda la gestión realizada. También se preocuparon por el rendimiento académico y por los casos de acoso.

Alternativa del Profesorado Universitario alegó que la ausencia de una ley de financiación crea incertidumbre y hace difícil trabajar con un marco institucional cierto. Hizo referencia  al aumento de la productividad científica y al buen resultado de la acreditación de trece títulos de grado y diez másteres, al tiempo que los datos de participación en proyectos de innovación educativa son también relevantes. Por el contrario, el grado de abandono y el bajo rendimiento académico señalan aspectos negativos que deben ser tratados estratégicamente  y con la colaboración de todos los sectores. También se refirió a los 400 inscritos en el programa de enseñanza para mayores, que lo convierten en una actividad realmente significativa, aludió el portavoz. Sobre los casos de acoso resaltó la importancia de no generar confusión y si hace falta reforzar el protocolo pues que así se haga, al tiempo que se necesita acuerdos institucionales en esta materia.

Rector

Tras las opiniones de los grupos claustrales y las explicaciones de respuesta de algunos vicerrectores, el rector volvió a tomar la palabra. Entró a explicar más detenidamente el proceso seguido en los casos de acoso. Señaló que el protocolo no es bien conocido por la comunidad universitaria, por lo cual ha solicitado a la Unidad de Igualdad de Género un mayor esfuerzo en este ámbito.  Negó tajantemente que la institución encubra los casos de acoso y sostuvo que el protocolo se activa las veces que sean necesarias.

Martinón dijo estar muy de acuerdo en mejorar en la evaluación continua si queremos mejorar en rendimiento académico. “No voy a ser candidato a nada”, afirmó el rector ante las afirmaciones de algunos grupos sobre posibles aspiraciones políticas del rector.

“Tenemos que ser capaces de ponernos de acuerdo en unos nuevos estatutos, este es un reto elemental”, aclaró el rector, dado que ya ha habido varios intentos fallidos en mandatos anteriores.

Declaración institucional

En la sesión de hoy la gerente del centro académico, Lidia Pereira, presentó el informe de liquidación del presupuesto de 2017.

El Claustro realizó también a primera hora de la mañana una declaración institucional suscrita por todos los grupos claustrales acerca del caso del supuesto máster cursado por la presidenta de la Comunidad de Madrid en la Universidad Rey Juan Carlos.  El órgano colegiado quiso manifestar su confianza en el desarrollo de másteres de la ULL y de su escuela de doctorado, al tiempo que destaca que la práctica totalidad de la enseñanza  pública desarrolla los programas de posgrado sin problemas.

La actividad docente está sometida a controles internos y externos, continúa la declaración, y tanto el profesorado, como el personal de administración y servicios y el  alumnado se someten a los principios y normas del sistema de educación superior. El texto indica que un caso aislado no puede servir de coartada para atacar al sistema público, que no tolera el trato de favor a su alumnado. El Claustro denuncia la instrumentalización de este caso para atacar al sistema en su conjunto. El documento concluye mostrando su confianza en que desde el sistema judicial y desde la propia universidad se aclare todo lo sucedido y se sancione con ejemplaridad.


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