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El Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad presenta sus líneas estratégicas a los medios informativos

martes 17 de julio de 2018 - 14:19 UTC

Relaciones con la Sociedad

El vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García, presentó hoy martes 17 de julio las líneas estratégicas que definen su área de gobierno y que bajo su punto de vista tratan de “establecer, fortalecer y, en algunos casos, recuperar el vínculo de la Universidad de La Laguna con su  entorno social, cultural y económico.

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Para llevar a cabo esta misión, García, acompañado por el rector, Antonio Martinón, concretó seis ámbitos de actuación. El primero y más conocido es el cultural y artístico, en el que se refirió a la solidez de los premios culturales de la institución, “los de mayor tradición y estabilidad de nuestro entorno”, dijo, con más de veinte años de trayectoria en su mayoría y de los que en 2017 se recibieron un millar de obras, no sólo de España, sino de países como Cuba, Venezuela, Chile, Argentina, Alemania o Reino Unido. También destacó que se ha creado el premio de Relato Breve Amadou Ndoye para alumnado de universidades africanas, y que tiene el propósito de incorporar un premio de escultura, dedicado a una figura femenina.

En cuanto al Paraninfo, tras su reapertura en 2009 y el impulso reciente, “se ha convertido en un espacio cultural de referencia en el área metropolitana de Tenerife”, señaló, al que han acudido el año 2017 unos 31.653 espectadores a un total de 152 actividades.

El vicerrector hizo referencia al esfuerzo por contar con una oferta cultural de calidad creciente, como ejemplifica la puesta en escena de la ‘Novena Sinfonía’ de Beethoven por parte de los coros y de la Banda Sinfónica de la ULL, así como de artistas de reconocido prestigio nacional e internacional. Un ejemplo reciente fue la representación de ‘Muñeca de porcelana, dirigida por Juan Carlos Rubio y protagonizada por José Sacristán y Javier Godino.

También mencionó el concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, celebrado en diciembre de 2017 y también la ya clásica colaboración con espectáculos operísticos. En esta última línea de trabajo, enfatizó el buen resultado ofrecido por la primera ópera desarrollada en las tablas del Paraninfo con la producción de ‘La Traviata’.

Finalmente, el Paraninfo se ha ido consolidando también como un espacio que conecta con públicos que valoran los debates/reflexiones en torno a inquietudes y debates sociales. Un buen ejemplo de ello es la serie de espacios de reflexión que hemos denominado ULL-Debates, con catorce ediciones celebradas.

El vicerrector se refirió igualmente a las aulas y cátedras culturales, espacios abiertos a ámbitos tan diversos como el arte, literatura, medio ambiente, patrimonio, historia, tradiciones, filosofía, participación, divulgación y comunicación.

También tuvo palabras para el patrimonio artístico de la institución académica, con la puesta en marcha de un inventario del fondo de obras de arte, determinando el estado de conservación, planteando medidas de actuación. “Ello nos permite indicar que contamos con  un total de 2029 obras entre pinturas, esculturas, fotografías, dibujos y grabados”.

El segundo ámbito de actuación tiene que ver con al extensión universitaria y la proyección social. “Hemos profundizado en la extensión universitaria, tanto a nivel territorial como a nivel social y hemos redefinido esta oferta, con cursos más cortos, vinculados a problemáticas locales y con complementos culturales y de ocio”, explicó. Así, se ha pasado de seis ayuntamientos de Tenerife participantes en 2015 a veinte ayuntamientos en 2018. Asimismo, se han celebrado dos ediciones de la Universidad de Invierno de Arona, se continúa con la Universidad de Verano de Adeje y también habrá actividades de verano en Gran Canaria, El Hierro, La Gomera y La Palma.

Francisco García se refirió igualmente a los Estudios Universitarios de Personas Adultas y Mayores (EUPAM), programa que se ha potenciado, disminuyendo la edad de acceso a los 45 años y creando tres itinerarios. En el año 2017 participaron 381 alumnos, de los cuales el 71% fueron mujeres. “Este año vamos a tener un récord de personas inscritas (se superaron los 400 en el segundo cuatrimestre de este curso)”.

Por otra parte, se han venido desarrollando los procesos de análisis ULL Opina, en los que un grupo de profesores de la Universidad de La Laguna analizan un tema de interés público para Canarias, entre lios que se puede  contar el relativo al sistema electoral de Canarias, empleo y formación en Canarias, el diseño como agente de innovación, el futuro de la movilidad en Tenerife y los retos de la enseñanza bilingüe.

En cuanto al ámbito económico, empresarial y productivo, el vicerrector explicó que la relación de la Universidad de La Laguna con instituciones del entorno ha experimentado un gran dinamismo en los últimos años. “Ayer mantuvimos una reunión para explorar fórmulas de colaboración con los secretarios generales regionales de los sindicatos más representativos (UGT y CCOO), hoy firmamos un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Valverde y el jueves de la próxima semana firmamos una cátedra empresarial patrocinada por CEOE-Tenerife”, avanzó.

En 2017 se firmaron dieciocho convenios con diversas entidades y para objetivos también múltiples: desde empresas de nuestro entorno como Cajasiete o Binter; ONGs como Manos Unidas o la Red Canaria de Semillas; asociaciones como Asociación socio cultural dragón china; entidades públicas que van desde la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife o el de La Gomera hasta el Ayuntamiento de Frontera; o instituciones como la Real Academia Española (RAE).

Se ha producido un fortalecimiento del programa de cátedras institucionales y de empresa a raíz de la aprobación de su reglamento en octubre del año 2015, que han pasado de 2 a 11.

Se ha puesto en marcha un nuevo espacio de encuentro denominado Diálogos ULL en el que un personaje destacado del entorno socioeconómico, fundamentalmente un reconocido empresario, es entrevistado por un experto o periodista y también por alumnado de economía, estudios empresariales y periodismo. Hasta el momento han participado Martín García Garzón (Montesano) y Amid Achi.

Sobre grandes debates o tendencias  y  responsabilidad social, el vicerrector señaló que se han desarrollado los espacios de debate y reflexión ULL Debates, un coloquio moderado por un conocido periodista en el que participan profesores universitarios de la ULL y otros expertos. Finalmente, el debate se abre al público en general. La sede de esta actividad se ha fijado en el Paraninfo Universitario y se han celebrado debates de temas tan diversos como economía del bien común, mujer, empoderamiento y compromiso social, aprendizaje servicio, claves para el futuro de la enseñanza, retos ante la Agenda 2030 o la crisis de Europa. “Este conjunto de actividades nos ha permitido contar con personalidades tan destacados como Sami Nair, Richard Felber o Miguel Ángel Moratinos”, agregó.

Otra línea desarrollada ha sido la solidaridad y voluntariado, en colaboración con la Fundación Cajacanarias, “en la medida que entendemos que la universidad ha de transmitir valores y proyectarlos a la sociedad. Todos los años ponemos en contacto a alumnado universitario con ONGs para que desarrollen acciones de voluntariado, las cuales pueden serles reconocidas por ECTS”. Así por ejemplo, en el curso 2016/2017 se presentaron 335 solicitudes y se firmaron 138 acuerdos de voluntariado y en el curso 2017/18 las solicitudes fueron 310 y los acuerdos 158.

Otro ámbito de actuación del vicerrectorado es la empleabilidad. “Partimos de la base de que uno de los indicadores de calidad de la formación universitaria, aunque no el único, es la mejora de la empleabilidad de los egresados”. Así por ejemplo, el programa de Becas de inserción laboral favorece la formación práctica de personas tituladas, al ofrecerles la posibilidad de lograr una mayor cualificación en los centros de trabajo, durante un período de tiempo máximo de 10 meses y después de haber obtenido su título académico. En 2017, 661 personas recién tituladas se beneficiaron de alguno de estos programas de formación práctica: bien el Programa de Becas de Inserción Laboral financiado directamente por las empresas receptoras, bien el Programa DISA Emplea o el Programa de Prácticas Profesionales no Laborales Cataliza III, ejecutado en colaboración con el Servicio Canario de Empleo. Se debe destacar que aproximadamente el 70% de los beneficiarios de estos programas de formación práctica obtienen un empleo tras finalizar su estancia en las empresas.

La comunicación es otra área de su competencia. “La puesta en marcha de la nueva web de la ULL ha significado un cambio en el enfoque de la comunicación por este medio. La cabecera de portada es el instrumento que se utiliza para reforzar el posicionamiento de la universidad incluyendo reportajes de protagonistas relevantes en los distintos ámbitos universitarios y también las campañas institucionales (máster, grados y títulos propios). Junto a ella destaca la sección de “noticias” y “eventos”, ambas con una filosofía de gestión centralizada pero muy flexible”, relató Francisco García.

En el ámbito de la comunicación interna destaca un boletín de noticias semanales (newsletter), la apertura de un canal de Telegram que incluye un boletín diario de noticias y una agenda cultural de carácter quincenal. Por otra parte, se ha abordado un cambio del sistema de identificación visual y de la marca de la universidad.

“Junto a ello, se ha le ha dado un nuevo enfoque a las campañas de comunicación para generar un posicionamiento diferencial con respecto a otras ofertas y usando un estilo aspiracional que se acerque a la Universidad que queremos ser”, concluyó Francisco García.


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