La revista de estudios franceses Çédille de la ULL publica un monográfico sobre el deseo en la literatura

martes 18 de diciembre de 2018 - 11:33 GMT+0000

La Asociación de Francesistas de la Universidad Española, con la colaboración de la Universidad de La Laguna, acaba de publicar el octavo número de la serie «Monografías» de la revista electrónica de estudios franceses Çédille, que en esta entrega está dedicado a las nociones de deseo y pertenencia en la literatura.

Este volumen, que han coordinado las profesoras Brigitte Le Juez, de la Dublin City University, y Hélène Rufat, de la Universitat Pompeu Fabra, reúne seis artículos originales redactados por investigadoras de universidades de España, Hungría, Irlanda, Italia y República de Mauricio.

Los artículos que integran este número monográfico contribuyen significativamente a hacer comprender la necesidad que los seres humanos tienen de reconocerse en diferentes búsquedas identitarias que pasan, tanto en conjunto como por separado, por el cuestionamiento de los criterios de aceptación nacionales, religiosos y artísticos.

Así, como señalan las editoras, los defectos y las potencialidades que se ponen de manifiesto en este volumen prueban que, en un contexto de flujos constantes en lo político, lo social y lo cultural, no queda otra certeza que la de la (re)construcción permanente de cualquier identidad, ya sea individual o colectiva, para la bueno y para lo malo.

Çédille, creada y dirigida en 2005 por el profesor del Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica de la Universidad de La Laguna José M. Oliver Frade, es la primera revista electrónica y de acceso abierto de su especialidad editada en España. En la actualidad, está indizada y clasificada en las más prestigiosas bases de datos y repertorios nacionales (MIAR, Carhus Plus, CIRC, InDÍCEs, RESH, Dialnet, REDIB, CSIC, etc.) e internacionales (Scopus, SCimago, ESCI [Web of Science], DOAJ, ERIH+, MLA, CAPES, EBSCO, ProQuest, etc.). Además, desde 2016 cuenta con el sello de calidad que otorga la FECyT.

Es de destacar, igualmente, que en el recientemente publicado «Índice H de las Revistas Científicas Españolas según Google Scholar Metrics (2013-2017)«, Çédille figura como la primera revista de estudios franceses.

Archivado en: Destacado, Facultad de Humanidades, Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,