Skip to main content

Rocangliolo asegura en la ULL que “los escritores se vuelven peligrosos porque hacen una necesaria reinterpretación de la realidad”

viernes 16 de marzo de 2018 - 12:05 GMT+0000

“¿Por qué escribir?, ¿por qué hay gente que dedica su vida a escribir sobre las cosas?”, se preguntó, en la gala de entrega de los Premios Literarios de la Universidad de La Laguna, celebrada el jueves 15 en el Paraninfo de la institución académica, el escritor peruano Santiago Rocangliolo. Y esta cuestión fue la clave de la conferencia que dictó ante el auditorio que acudió a unos premios que ya demuestran una solera internacional con la celebración de más de veinte ediciones en algunos de ellos, y en los que este año han participado 365 obras procedentes de tres continentes.

Galería gráfica

Y la respuesta que el propio colaborador del diario El País dio a esa pregunta fue propuesta a través del análisis de la obra de algunos autores de diferentes épocas, desde Cervantes hasta García Márquez: “Escribimos para darnos cuenta de quiénes somos, pero, además, para dar claves a otras personas que nos pueden leer en otros lugares y en otros momentos y que puedan o no reconocerse en esos textos”, dijo. El autor peruano, además, aseguró que en este proceso “los escritores se vuelven peligrosos porque hacen una necesaria reinterpretación de la realidad”, y añadió que esa reinterpretación se da desde el origen de los tiempos a través de las historias y todas las sociedades necesitan “explicarse a sí mismas, y esto se suele hacer por medio de la literatura”.

Antes de Santiago Rocangliolo, introdujo la gala el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García, quien explicó que desde hace algunos años la Universidad de La Laguna quiere sumar “a los reconocimientos y entrega de galardones actividades culturales complementarias, como, en este año la participación del escritor invitado o la de la cantante Ida Susal”. García concluyó invitando a los participantes a retirar, al final de la gala, la edición que el vicerrectorado ha publicado con los textos destacados en esta edición, citando al poeta norteamericano Walt Whitman para que con ellos pudieran ser “regalados con los dulces aromas que desprende la cultura”.

La entrega celebrada anoche incluyó el XX Premio Internacional Julio Cortázar de Relato Breve, el XX Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik, el XIX Premio Internacional de Poesía Luis Feria, el XXII Certamen Internacional de Guiones Cinematográficos de Cortometraje y con carácter interno, para la comunidad universitaria de La Laguna, el XIV Premio de Relato Breve Día del Libro. Asimismo, quedó por hacer entrega del concurso de Relato Amadou NDoye en su segunda edición, cuyos premios se transmitirán en el próximo Campus África.

La gala concluyó con un pequeño concierto acústico de la cantante Ida Susal, en el que repasó en sus temas la creación de historias a través de las palabras, el agradecimiento, o la implicación de los sentidos en la expresión humana. Ida Susal deleitó al auditorio con un concierto pleno de sensaciones y delicadeza en el que buscó la complicidad del público, incluso cantando a capella, en un afán de generar un clima de intimidad.

Los galardonados

Ramón Rodríguez Torres, quien agradeció a la Universidad recordar la figura tan importante de Domingo Pérez Minik con estos premios, ha sido merecedor del XX Premio Internacional de Teatro de autor, con la obra Tres Mujeres. Rodríguez Torres es doctor en Psicología Social por la Universidad de La Laguna donde en la actualidad es profesor titular. Entre sus cortos destacan: Restos, Variaciones, Tal Vez Soñar y El Cuadro Sin Rostro. Ha obtenido el II Premio de Guiones cinematográficos convocado por el Cabildo de Gran Canaria (1986), Premio Regional de guiones cinematográficos Universidad de La Laguna (1996) y I Premio de guión en el Certamen Provincial de Monólogos Cómicos de Garachico (2002).

Aida González Rossi, con su relato Casas, desiertos o bosques se ha adjudicado el XX Premio Internacional Julio Cortázar de Relato Breve, en el que también han sido destacados con accésits El vaivén del muerto, del Lorenzo Rubio; Marionetas, de Eloy López; Sin éxito, de Ramón Muñoz; Más de veinte peldaños, de Juan Manuel Sainz; Cordepetra, de Mª Maite García; y Reflexiones a pie de tablero, del autor Miguel Pereira. González Rossi se felicitó por sentirse “representante de una generación llena de talento”, a la que se le abren oportunidades como estos premios.

La ganadora, Aida González, acaba de finalizar sus estudios en Periodismo en la Universidad de La Laguna. Ha colaborado en los espacios radiofónicos Recovecos y Poetas en Serie (PenS), ha sido guionista de La Calle Habla y ha dirigido y presentado el programa musical El Rompeolas. Ha publicado poemas en revistas, webs y fanzines (como Oculta Lit, Dragaria, Digo.palabra.txt o La Zine) y ha participado en diversos encuentros y eventos relacionados con la poesía de Canarias. Ha aparecido en selecciones de poetas jóvenes de ámbito regional (Generación Red: 13 rostros muy muy jóvenes de la literatura canaria, de Dragaria) y nacional (25 poetas menores de 25 años, de Playground).

Por su parte, Agustín Hernández fue merecedor del XIX Premio Internacional de Poesía Luis Feria, en el que también fueron destacados los poemarios De cuando robarte era mi oficio y Árbol de la memoria. Hernández es licenciado en Historia por la Universidad de La Laguna. Ha participado con una selección de poemas en las revistas literarias Völúspa y La Galla Ciencia. Asimismo, fue seleccionado en el certamen de jóvenes talentos del diario El País en el año 2013. Además de algunos premios de carácter regional, ha recibido la mención especial en la categoría de poesía en el certamen internacional de poesía joven Félix Francisco Casanova en la edición de 2012.

El XXII Certamen Internacional de Guiones Cinematográficos de Cortometraje se falló para distinguir el texto Echo uno del autor Guillermo González Salvador como merecedor del primer premio del mismo. El finalista de esta edición fue Marco Antonio Oliva con su guión titulado Redención.

González Salvador es guionista de ficción y escritor; actualmente colabora con la editorial Story Taylors, con la que ha publicado su primer libro infantil La magia del FC Barcelona. Su devoción por el cine lo llevó a estudiar en un primer momento producción, iluminación y técnicas de cámara en la Escuela Superior de Imagen y Diseño IDEP de Barcelona. Pero su verdadera vocación era contar historias para la gran pantalla, por lo que cursó Dirección y guión cinematográfico en el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya (C.E.C.C). Con el guion de cortometraje Echo Uno ha quedado finalista en el II Concurso Internacional de Guion de Cortometraje Abcguionistas en 2016, y en el Concurso de Guion de Cortometraje en la 22 Edición del Festival de Cine de La Almunia (FesciLA) en mayo de 2017.

Por último, el XIV Premio de Relato Breve Día del Libro, limitado a la comunidad universitaria de la ULL recayó en el cuento Visita en la prisión provincial de Torrijos, de Fabio Carreriro Lago. En esta edición los relatos finalistas fueron Desde dentro de María Sánchez; Cómo pelar una naranja de Carla Martín; Desarraigo de Pablo Hernández; El reloj de oro de Agustina Bugin, El duende de Daniel Hernández; Tu propia dualidad de Francisco Javier Lara y Pastillas, café de Aida González Rossi.


Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: ,