La Sección de Filosofía de la ULL se une a la celebración del bicentenario de “Frankenstein o el moderno Prometeo”

miércoles 21 de noviembre de 2018 - 10:42 GMT+0000

Las actividades programadas servirán para celebrar el Día Mundial de la Filosofía y homenajear a la profesora Amparo Gómez

La Sección de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna celebrará mañana y pasado, 22 y 23 de noviembre, una serie de actos para conmemorar el Día Mundial de la Filosofía, que se desarrollarán en el Salón de Grados del Edificio Departamental de Filosofía, a partir de las 9:30 horas, y que llevarán el nombre de “Frankenstein como excusa”, título elegido por la profesora Amparo Gómez, fallecida el pasado mes de marzo, y a la que se le realizará un homenaje por parte del alumnado.

Este evento impulsado por la Sección de Filosofía se une, de este modo, a las jornadas y la exposición bibliográfica que la ULL está llevando a cabo durante toda esta semana en honor al 200 aniversario del libro de Mary Shelley, “Frankenstein o el moderno Prometeo”. Esta obra literaria publicada en 1818 ha influido a lo largo de los años y su contexto filosófico pone de manifiesto la oportunidad de continuar abriendo debates en torno a ella. De ahí la celebración de estas jornadas que contarán con conferencias y mesas redondas, entre otros actos.

Programa

Las sesiones de “Frankenstein como excusa” comenzarán mañana a las 9:30 hora, con el homenaje a la profesora Amparo Gómez. En este tributo participará el profesorado, que basará sus intervenciones en difundir la importancia de la figura de Amparo Gómez en los estudios relacionados con la eugenesia, la ciencia, la tecnología o la política.

Otro de los puntos a destacar dentro del programa será la presentación de los resultados de un taller sobre Frankenstein en el que participó alumnado de los Grados en Filosofía y Diseño, y con el que ha nacido “el salón de Mary Shelley”, actividad en la que se servirá café, té y dulces de la época de publicación de la novela. Seguidamente, el profesor de Historia de la medicina, Justo Hernández, impartirá su conferencia “La medicina de Frankenstein (1818): texto y contexto”.

El alumnado también tendrá su tiempo en estas jornadas y serán cuatro los estudiantes del grado de Filosofía los encargados de poner el broche final a las actividades de mañana, jueves 22 de noviembre, con comunicaciones sobre diferentes aspectos de la obra. Al día siguiente, viernes 23, alumnado del máster y el doctorado de Filosofía intervendrá para continuar con la reflexión en torno al libro que dio vida a la criatura de Víctor Frankenstein.

Como cierre a estos dos días en los que la Filosofía y la obra de Mary Shelley se entremezclan, se realizará una sesión por parte del Taller de series, que lleva el alumnado del máster y doctorado de Filosofía, sobre la serie de televisión “Crónicas de Frankenstein”.

Archivado en: Destacado, Doctorado en Filosofía, Facultad de Humanidades, Grado en Filosofía, Historia del Arte y Filosofía, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,