Skip to main content

Tenerife Noir inicia la primera jornada del seminario de investigación sobre el Género Negro

jueves 01 de marzo de 2018 - 12:55 GMT+0000

Tenerife Noir, seminario de investigación en el género negro

Tenerife Noir comienza hoy jueves, 1 de marzo, la primera jornada del Seminario de Investigación sobre el Género Negro organizado junto a la Universidad de La Laguna (ULL). La segunda convocatoria del programa académico del Festival Atlántico de Género Negro duplica las aportaciones científicas sobre el género negro, al pasar de las 28 intervenciones programadas en la edición de 2017 a las 44 de 2018.

El objetivo del seminario es “servir de punto de encuentro entre investigadores sobre el género criminal, pretendemos ser una cita útil y provechosa para expertos y jóvenes investigadores en novela y cine negro, que interactuarán con lectores y escritores”, ha explicado su director, el profesor de Filología de la ULL Javier Rivero Grandoso, doctor en Estudios Literarios, especialista en los espacios en la literatura de género negro y policiaco y asesor literario del festival.

El éxito de esta convocatoria ha dado lugar a la ampliación del programa, que se extiende a lo largo de dos días, el jueves 1 y el viernes 2 de marzo, y que se celebra en el Campus de Guajara de la universidad tinerfeña. La presencia de especialistas de distintos centros de investigación españoles, europeos y americanos convierte este seminario ya en un referente internacional, una señal de lo que género negro y academia se aportan para nutrirse mutuamente.

Esta nueva edición reunirá a medio centenar de expertos provenientes de las universidades canarias, españolas, europeas y americanas. El encuentro se cerrará con la participación de dos destacados escritores del panorama nacional: Alicia Giménez Bartlett (premio Planeta 2015 y premio Nadal 2011) y Alexis Ravelo (premio Hammett, 2013).

El seminario comienza este jueves, 1 de marzo, a las 10.00 horas, en el Aula Magna del Aulario del Campus de Guajara de la ULL con una conferencia inaugural a cargo de José Antonio Pérez Bowie, procedente de la Universidad de Salamanca, que lleva por título La flexinarrativa en la ficción televisual española: El caso de El Caso. La sesión de la tarde, a las 16.00 horas, se abre también con una conferencia, impartida por David Knutson (Xavier University), titulada La novela negra rural: tradición, innovación y desarrollo.

Las comunicaciones se organizan en mesas paralelas a lo largo de cinco sesiones; tres, durante todo el jueves, y dos en la mañana del viernes. El programa del jueves prevé la presentación de 24 comunicaciones, en las mesas Novela negra argentina, Novela criminal española, Teatro y producciones audiovisuales de género criminal, Relaciones de género negro entre la literatura y el cine, Novela negra en Canarias, Elementos negros en la literatura anglosajona, y Autoría y traducción.

El programa del viernes incluye la conferencia a cargo de Isabel Castells Molina (ULL) Pero, ¿quién mató al teatro? Metaficción noir en Crimen y Telón de Ron Lalá, que tendrá lugar a las 10.30, y una mesa redonda con Alexis Ravelo y Alicia Giménez Bartlett, moderada Javier Rivero Grandoso, con la que se clausura el seminario, a partir de las 13.00 horas. El programa muestra una vez más un catálogo de inquietudes multidisciplinar, tal como revelan los títulos de las mesas en las que se presentarán las 16 comunicaciones de este último día: Género criminal e imagen, Productos audiovisuales en clave noir. Novela negra internacional, Novela negra en Alemania, Novela negra ibérica, Novela criminal mexicana y, finalmente, una mesa dedicada en exclusiva al autor cubano Leonardo Padura, que participó en la segunda edición de Tenerife Noir.


Archivado en: Destacado, Investigación, Noticias Estudiantes, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,