La Universidad de La Laguna se suma a la celebración del 260 aniversario del nacimiento de Agustín de Betancourt

lunes 05 de febrero de 2018 - 14:05 GMT+0000

De izquierda a derecha: Isidoro Sánchez, Antonio Martinón y Juan Cullen durante la ofrenda a Agustín de Betancourt, el pasado 1 de febrero en Puerto de la Cruz.

Agustín de Betancourt y Molina nació en Puerto de la Cruz el 1 de febrero de 1758 y llegó a convertirse en una figura capital de la ingeniería de su época, primero en España y posteriormente en Rusia, donde trabajó para el zar y se le considera “héroe nacional”. Dado que se trata de uno de los canarios más internacionales y que en 2018 se cumplen los 260 años de su nacimiento, son varias las instituciones que homenajearán su figura. Entre ellas, la Universidad de La Laguna, que a través de su iniciativa CienciaULL, está ultimando un amplio programa de actividades en torno al técnico portuense.

El rector de la institución académica, Antonio Martinón, y el gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Julio Brito, fueron algunas de las autoridades presentes al pasado 1 de febrero en el acto que el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz dedicó a honrar la memoria de Betancourt, durante el cual se entregó a uno de sus antepasados directos, Juan Cullen, la declaración de su antecesor como Hijo Predilecto de la ciudad. Posteriormente, se celebró una ofrenda en el busto de Agustín de Betancourt ubicado en la plaza de Nuestra Señora de la Peña de Francia.

El programa de actividades que prepara la institución académica será convenientemente anunciado en su momento, pero se puede avanzar que incluirá un ciclo de conferencias divulgativas sobre la figura de este científico; una exposición con manuscritos, cartas y documentos técnicos de Betancourt, otra muestra, esta vez itinerante, sobre la vida y legado de este ingeniero; actividades de fomento de las vocaciones científicas entre el alumnado de la ESO y Bachillerato, y varios premios relacionados con la ciencia, la ingeniería y el transporte que se convocarán a partir de mediados de 2018.

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: ,