La ULL se sumó a la celebración del hidrogeodía, el día de las aguas subterráneas

miércoles 21 de marzo de 2018 - 09:32 GMT+0000

hidrogeodía

El pasado 9 de marzo se celebró a nivel nacional el hidrogeodía, una jornada de divulgación de la hidrogeología directamente relacionada con la conmemoración del Día Mundial del Agua (22 de marzo). El evento fue promovido por el Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH-GE) y este año se desarrolló por primera vez en Canarias a través del aula cultural “Técnica del Agua, el Terreno y la Energía”, vinculada al Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, con la colaboración de la empresa EMMASA.

La jornada nacional constó de actividades gratuitas, guiadas por hidrogeólogos y abiertas a todo tipo de público. El formato más habitual de los diferentes eventos desarrollados por toda la geografía española fue el de una excursión o itinerario hidrogeológico diseñado para personas de todas las edades, en los que se visitaron zonas que muestren el papel de las aguas subterráneas y la necesidad de aplicar técnicas hidrogeológicas para diagnosticar y corregir problemas o poner en valor algún hecho.

hidrogeodía

Imagen de la visita a la galería de Los Catalanes en el macizo de Anaga.

Foto: cedida por J.C. Santamanrta

En el caso de la actividad propuesta por el aula cultural de la ULL, su título fue  “Hidrogeología de las islas volcánicas y los sistemas de aprovechamiento de aguas subterráneas mediante galerías” y consistió en la visita de una galería de agua en el macizo de Anaga, concretamente la Galería Los Catalanes. Durante el camino hasta el acceso a la infraestructura se fueron desgranando las singularidades de la hidrología de las islas, se describió la geología de la zona, incluyendo los diques responsables de la elevación del acuífero insular, o los diferentes nacientes que se fueron encontrando, bastantes caudalosos debidos a las recientes lluvias.

Una vez alcanzada la galería, el plantel de expertos encabezados por el profesor de la ULL Juan Carlos Santamarta, organizador de la actividad en Canarias, fueron impartiendo diferentes charlas relacionadas con la actividad de explotación de las aguas subterráneas, la seguridad de las instalaciones, así como de la ciencia que fundamenta su conocimiento.

Los participantes, que agotaron todas las plazas disponibles para la excursión, estuvieron cerca de cuatro horas dentro de la galería de agua donde pudieron comprobar comprobaron de primera mano la dificultad que ha tenido Tenerife para el acceso al agua, así como los diferentes aprovechamientos hidráulicos, que se daban lugar en la perforación. Dado el éxito de la actividad, el profesor Santamarta indicó que el año que viene repetirán la experiencia.

Los objetivos del hidrogeodía han sido, entre otros, dar a conocer las aguas subterráneas y su importancia para el desarrollo y bienestar de la sociedad, pero también para el buen funcionamiento de los ecosistemas y poner de manifiesto el papel que juegan las aguas subterráneas en un contexto de cambio global, tanto desde el punto de vista climático como socioeconómico.

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , ,