La Universidad de la laguna ingresa formalmente en el Grupo Tordesillas de instituciones de España, Portugal y Brasil

miércoles 14 de noviembre de 2018 - 15:32 GMT+0000

Adhesión al Grupo Tordesillas

La Universidad de La Laguna es desde ayer, martes 13 de noviembre, una de las nuevas instituciones académicas que han sido admitidas como socias en el Grupo Tordesillas, una red académica de la que forman parte centros de educación superior de España, Portugal y Brasil para la promoción de la colaboración en ciencia y tecnología, que actualmente está integrada por 58 centros de los tres estados participantes en la entidad.

La adhesión de la Universidad de La Laguna se produjo en el marco del XIX Encuentro de Rectores del Grupo Tordesillas celebrado en la Universidad de Granada entre el 11 y el 13 de noviembre, al cual acudió el rector de la institución académica, Antonio Martinón.

El rector manifestó el interés de la Universidad de La Laguna por adherirse a este grupo de universidades ya que puede potenciar aún más las aspiraciones de internacionalización de la institución. Martinón recordó, además, los estrechos lazos que Canarias posee con Brasil gracias a la figura de José de Anchieta, y con Portugal a través de la colaboración frecuente mantenida con instituciones de Azores y Madeira, que comparten con Canarias tanto la ubicación en la Macaronesia como la condición de regiones ultraperiféricas dentro de la Unión Europea.

Durante el encuentro se han asociado al Grupo Tordesillas otras tres instituciones, además de la Universidad de La Laguna: la Universidade dos Vales de Jequitinhonha e Mucuri; el Instituto Tecnológico de Aeronáutica y la Universidade do Algarve.

El Grupo Tordesillas es una red académica que promueve la cooperación científica y educativa, como un elemento clave en el papel que las instituciones académicas pasarán a desempeñar en un mundo marcado por profundos cambios sociales, científicos y tecnológicos. Fue creado en junio de 2000 durante el I Encuentro de Rectores de Universidades de Brasil, España y Portugal que conmemoraba los 500 años del descubrimiento de Brasil.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,