La Universidad de La Laguna ha participado en el Encuentro Anual del Instituto de Economía Global

miércoles 14 de noviembre de 2018 - 11:44 GMT+0000

Imagen del TFi4SD

La Universidad de La Laguna está participando en la cumbre económica anual del Instituto de Economía Global, también conocida como TFi4SD, que se está celebrando en Las Palmas de Gran Canaria hasta el próximo viernes 16 de noviembre. Este encuentro reúne a empresarios, académicos y políticos de diferentes países y centra su mirada en cuatro áreas temática: el comercio, la innovación, el desarrollo sostenible y la inversión extranjera.

En el día de ayer, 13 de noviembre, la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de la laguna, María del Carmen Rubio, participó en una mesa redonda sobre la internacionalización de la capacidad tecnológica, aportando su perspectiva desde el ámbito autonómico canario. Junto a ella, también intervinieron representantes de Canadá, Sudáfrica, Marruecos y Reino Unido, para contribuir a la construcción de una visión más global del asunto.

En su intervención, la vicerrectora defendió el papel de Canarias como plataforma que sirve de conexión entre Europa, África y América, aunque también se cuestionó si tanto España como las instituciones europeas están preparadas para afrontar este reto. Sin embargo, Rubio no dudó en reconocer que el archipiélago es el mejor contexto para que África pueda aprender sobre instituciones y políticas europeas.

Una de las ventajas que recalcó sobre la Universidad de La Laguna que es comparte un plan estratégico nacional para la internacionalización junto a otras 86 instituciones académicas españolas. La vicerrectora también hizo hincapié en que su centro mantiene acuerdos bilaterales con 600 universidades de todo el mundo, priorizando sus acciones en centros del noroeste de África y Norteamérica.

Gracias a las posibilidades que brindan los avances tecnológicos, a día de hoy se puede difundir conocimientos y realizar proyectos tanto de movilidad como de educación online, MOOCs, programas de talento, etc. De esta manera, el desarrollo de la educación a nivel mundial resulta factible y, desde la Universidad de La Laguna, se trabaja para conseguirlo, tal y como señaló la vicerrectora de Internacionalización.

Rubio considera que las universidades deben crecer en contexto regionales, centrándose en la docencia pero también en la transferencia de resultados de investigación y aprendizaje a lo largo de la vida. También explicó los esfuerzos de la institución para atraer el talento de estudiantes africanos y canadienses, generando sinergias y proyectos comunes.

El Instituto de Economía Global tiene su sede en Canadá y cada año lleva a cabo un encuentro en el que sus ponentes abordan diferentes asuntos como la triple hélice de las interacciones entre la industria, la academia y el gobierno, el turismo sostenible, las tecnologías financieras, entre otros.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,