La Unidad de Igualdad de Género de la ULL celebra las II Jornadas «Y yo, ¿qué puedo hacer frente a la violencia de género?»

lunes 26 de noviembre de 2018 - 14:33 GMT+0000

Fotografía de las II Jornadas de Y yo, ¿qué puedo hacer frente a la violencia de género?

La Unidad de Igualdad de Género de la Universidad de La Laguna llevó a cabo hoy, lunes 26 de noviembre de 2018, el evento “Y yo, ¿qué puedo hacer frente a la Violencia de Género?”. Este acto, que celebró su segunda edición después del éxito del pasado año, tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la ULL, y se desarrolló con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que tuvo lugar ayer domingo, 25 de noviembre.

Esta jornada se erigió como una introducción a esta lacra social, que solo en lo que va de 2018, ha dejado 44 víctimas mortales en España. De ahí la importancia de este evento que estuvo compuesto por tres talleres en los que se tocó la relevancia del uso del lenguaje no sexista, cómo se puede detectar diferentes formas de violencia de género o incluso, qué mensaje se puede transmitir al entorno más cercano para tratar de erradicar esta problemática.

Laura Aguilera, directora de la Unidad de Igualdad de Género de la ULL, fue la encargada de abrir este evento dirigido al alumnado. Afirmó que desde la Universidad de La Laguna se está formando a los profesionales del futuro y ahora tienen una oportunidad perfecta para que integren estos conocimientos sobre violencia de género y los pongan en práctica tanto en su vida laboral como personal. Además, señaló que no importa en la posición en la que se encuentre el estudiantado, es decir, si no sabe nada sobre la violencia de género, si conoce a alguien que la ha sufrido, o si la está viviendo en sus propias carnes. Lo verdaderamente relevante es que tenga herramientas para poder luchar contra este abuso y poder así salir de este tipo de violencia.

Tras la introducción de Laura Aguilera, se procedió a la lectura del manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Universitaria (RUIGEU) por parte de Ana Isabel Jiménez, vicerrectora de Docencia. Se trató de la lectura de un texto que firmó gran parte de los centros académicos de todo el país y que busca la cooperación de todos para reivindicar el papel de las universidades en la lucha contra todo tipo de violencia sobre las mujeres.

El último punto de la jornada “Y yo, ¿qué puedo hacer frente a la Violencia de Género?” fue la impartición de los tres talleres. Estas sesiones, que contaron con la participación de expertos en formación de género, volverán a repetirse este viernes 30 de noviembre, a las 10:00h, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna.

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias Igualdad, Portada ULL

Etiquetas: , ,