Skip to main content

Universidad de La Laguna y Fundación DISA prorrogan su compromiso con la Cátedra de Jóvenes Emprendedores

viernes 16 de febrero de 2018 - 09:31 UTC

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, y el presidente de la Fundación DISA, Raimundo Baroja, han suscrito recientemente un convenio de renovación de la Cátedra de Jóvenes Emprendedores del centro académico que lleva el nombre de la citada corporación.

Esta cátedra está pensada para motivar y fomentar entre el alumnado universitario su capacidad emprendedora, en la idea de atreverse a pensar por sí mismos, desarrollar un proyecto y llevarlo a la práctica. La responsable de la cátedra es la profesora de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo Inés Ruiz de la Rosa, quien en el transcurso de la rúbrica presentó la memoria de actividades de 2017.

Así, la cátedra, que obtendrá en 2018 un total de 21.000 euros de la Fundación DISA para llevar a cabo su hoja de ruta, ha centrado sus acciones en el pasado año en los apartados de motivación, formación, innovación educativa e investigación. Especialmente prolijo en resultados ha sido el primero, la motivación, dado que sus responsables entienden que se trata de un trabajo que da resultados a largo plazo, y que para ello es necesario animar primero al estudiantado, inculcarle el valor del emprendimiento y desarrollar en él aptitudes favorecedoras en este ámbito.

En esta línea, se han dinamizado espacios en el campus de Anchieta para provocar una actitud positiva con el trabajo en grupo y el emprendimiento, se han desarrollado iniciativas dentro del ciclo Experiencias para aprender, en el que antiguos alumnos cuentan a los estudiantes de hoy cómo han puesto en marcha su negocio y qué dificultades se encontraron; han participado en la Feria del Talento Emprendedor de la ULL, un evento ya muy consolidado y de gran aceptación entre los estudiantes, y en otros proyectos como Canarias under 35, pensado para identificar proyectos empresariales, así como en Startup Weekend.

El aspecto formativo también ha sido muy provechoso para la cátedra, con la celebración de talleres y píldoras formativas, acciones de emprendimiento verde, cursos sobre financiación para emprendedores, otros sobre subvenciones y captación de fondos e incluso uno destinado a la comunicación a través de narrativas digitales para aprender a contar qué hacemos con nuestras ideas empresariales.

También en este ámbito se puso en marcha el proyecto Idéalo, en el que se desarrollaron una serie de videos sobre aspectos relacionados con el emprendimiento en alumnos no universitarios, con la participación de 22 centros escolares.

La Cátedra DISA de Jóvenes Emprendedores ha participado igualmente en el Grado en Desarrollo Emprendedor, título propio de la Universidad de La Laguna, en talleres para formar a docentes, otros sobre emprendimiento social y en el testeo de proyectos con público de centros comerciales.

En el ámbito investigador Inés Ruiz destacó la participación en el Observatorio del Emprendimiento Universitario y la colaboración en un proyecto con una universidad cubana, donde esta es todavía una materia casi desconocida.

Ahora será una comisión mixta la que proponga las acciones previstas para 2018, pero la directora de la cátedra ya adelantó que entre ellas figura el proyecto Apréndete, destinado a que el alumnado universitario tenga su primera experiencia emprendedora con la elaboración de un proyecto, darse de alta como autónomo o generar una factura, por ejemplo.

También se prevé la formación de estudiantes de disciplinas alejadas del mundo de la empresa y que no tienen por tanto ningún contacto con el emprendimiento, así como la puesta en marcha de iniciativas destinadas a grupos más reducidos de personas.

Ruiz señaló que la Universidad de La Laguna es de las pocas españolas que fomenta el emprendimiento entre el alumnado, y de hecho se da la circunstancia de que en las islas existe un mayor porcentaje de creación de empresas que la media nacional, en lo que puede tener que ver, matizó, nuestra propia condición insular. Este centro académico está además participando en una red nacional que mide la intención emprendedora de los estudiantes.


Archivado en: Destacado, Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,