Unos 500 alumnos de Secundaria visitarán la Sección de Química de la ULL para realizar prácticas en sus laboratorios

lunes 29 de enero de 2018 - 14:04 GMT+0000

Unos 500 alumnos de Bachillerato de doce centros de Secundaria, acompañados por 25 profesores, visitarán esta semana la Sección de Química de la Universidad de La Laguna, para conocer de primera mano qué titulaciones ofrece, cómo son sus contenidos y perfil de ingreso, y para llevar a cabo su primera práctica en laboratorio. El objetivo de todo ello es fomentar el gusto por la ciencia y, en este caso, hacer de la química una disciplina atractiva para sus futuros estudios universitarios.

Galería de fotos

Los estudiantes, procedentes de las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma, participarán desde hoy 29 de enero y hasta el 7 de febrero en las XV Jornadas “Acércate a la Química”. Así, cada día participarán unos 80 estudiantes que realizarán siete prácticas diferentes bajo la supervisión y dirección de profesores  de cinco áreas de conocimiento de Química, y directamente atendidos por alumnado de Doctorado, del Máster de Secundaria, del Máster en Química y del 4º curso del Grado en Química, matriculados en la asignatura Prácticas Externas.

Todos los días, la jornada de trabajo comienza a las 9:30 horas con la recepción del grupo por las vicedecanas del centro. A continuación se desarrollan las prácticas en los laboratorios, haciendo un receso a media mañana para desayunar, para luego continuar con esta experiencia práctica.

Los alumnos se subdividen en cinco subgrupos de aproximadamente 15 miembros, y cada subgrupo tiene asignado, como mínimo, tres o cuatro monitores, según la práctica. Así, en Ingeniería Química trabajarán la práctica titulada “La Ingeniería Química y el Medio Ambiente”; en Química Analítica llevarán a cabo tres experiencias: “Alcoholímetro químico”, “Escritura mágica” e “Indicadores ácido-base de origen natural”.

En Química Física desarrollarán las prácticas “Reacción del magnesio con ácido clorhídrico” y “Montaje de una pila con una papa/naranja/limón”, mientras que en Química Inorgánica se centrarán en las “Reacciones Oscilantes”. En Química Orgánica, por su parte, los estudiantes se detendrán en la “Preparación de la Aspirina y Nylon”.

Archivado en: Alumnado, Ciencia ULL, Destacado, Grado en Ingeniería Química Industrial, Grado en Química, Investigación, Portada ULL, Química, Química Orgánica

Etiquetas: ,