Skip to main content

El Vicerrectorado de Internacionalización presenta su estrategia ante los medios informativos

lunes 14 de mayo de 2018 - 13:15 GMT+0000

El Vicerrectorado de Internacionalización ha presentado hoy lunes 14 de mayo su estrategia ante los medios informativos. En un desayuno de trabajo convocado por el rector, Antonio Martinón, la titular del área internacional, Carmen Rubio, explicó pormenorizadamente las competencias de su ámbito de actuación, que tradicionalmente se circunscribía a la movilidad europea y extraeuropea, pero que en esta etapa rectoral ha tomado otro cariz, de tal forma que se ha extendido a las convocatorias internacionales, la cooperación al desarrollo y la propia proyección de la universidad en foros, eventos y redes más allá de nuestro país.

La vicerrectora desgranó en primer lugar los datos referidos a movilidad, de tal forma que señaló que esta universidad  disfruta de un incremento global de sus cifras de movilidad saliente y entrante (más de 400 estudiantes extranjeros en la ULL) no sólo en el programa Erasmus+ con Europa, sino en todos sus programas incluidos las movilidades con América y África.

De hecho, en el programa Erasmus+ Europa, la movilidad de estudiantes salientes ha experimentado un notable crecimiento. Así, en Erasmus+ estudios hay ya formalizadas 476 solicitudes para el curso 18/19, lo que supone un incremento del 5,5% con respecto al curso vigente y un 42% más que en el 16/17. Las movilidades efectivas (alumno que realiza la movilidad tras solicitarla) también han aumentado: 207 en el 17/18, frente a 156 en el 16/17, es decir, un incremento del 33%.

En cuanto al Erasmus+ prácticas, que apenas existía en este centro docente, hoy podemos hablar de 214 solicitudes para el curso 18/19, con un incremento del 59% con respecto al 17/18 (50 salientes de 135 solicitudes), y de un 96% con respecto al 16/17. Así, sumando Erasmus+ estudios y Erasmus+ prácticas tendríamos un incremento de un 18%, y de un 55% respecto al 16/17. En definitiva, casi 700 solicitudes para el curso 2018/19, un aumento considerable en ambas modalidades, apuntó la vicerrectora.

En lo relativo a convenios y convocatorias internacionales, la Universidad de La Laguna mantiene convenios con múltiples instituciones académicas de todo el mundo. “Sin embargo, con objeto de optimizar su gestión y asegurar su sostenibilidad, estamos llevando a cabo un proceso de depuración y racionalización que optimice nuestros convenios focalizándolos en socios y zonas geográficas estratégicas”. De hecho, agregó que en la actualidad la ULL mantiene más de 850 convenios activos con 452 instituciones en 59 países (700 convenios con Europa, 66 con América del Sur, 34 con América del Norte, 28 con América Central, 7 con África y 2 con Asia). “La firma de convenios es de vital importancia ya que permite impulsar todas tipo de actividades de cooperación”, por lo que añadió que la labor de los coordinadores de movilidad resulta esencial y, por ello, su reconocimiento en los descuentos docentes del Plan de Ordenación Docente.

Carmen Rubio también se refirió a la política lingüística como pilar esencial en la internacionalización. Recordó que en el curso 2016/17 se convocaron un total de 658 becas Prolingüa en colaboración con el Cabildo de Tenerife para cursos en el Servicio de Idiomas institucional, con un total de 278 adjudicadas por un total de 27.800 euros. Ahora mismo está abierta la convocatoria de 300 becas más de este programa.

Otro ámbito destacado por la vicerrectora fueron las acciones de promoción internacional, que en su opinión han mejorado considerablemente la visibilidad y posicionamiento de la institución. Así, La Laguna ha incrementado su presencia en asociaciones internacionales (EUA, AUIP, APUNE), redes (RETI, Tordesillas, y otras futuras como grupo Compostela), ferias (EAIE, EduEspaña, SEPIE) y foros,  “teniendo clara una estrategia de promoción en Europa, África y América, especialmente Latinoamérica”. En la CRUE esta universidad preside el grupo de trabajo de promoción internacional, coordinando los subgrupos de política lingüística, internacionalización en casa y promoción internacional de las universidades españolas.

El reclutamiento y captación de estudiantes internacionales en máster y doctorado ha sido también objeto de atención desde el vicerrectorado, que ha visto su crecimiento gracias a convenios con Fundación Carolina, Gobierno de Canarias o Fundación Mujeres por África, entre otros. El marketing internacional online y el incremento de contenidos en inglés en la web corporativa fueron también dos elementos destacados por al vicerrectora, a través de la participación en plataformas como Keystone para la promoción de posgrados o en Educations.com.

La ULL ha acogido en esta última temporada grandes eventos internacionales, desde Campus América y Campus África a la Academia de Invierno de la Asociación Europea de Internacionalización de la Educación (EAIE), con 140 participantes de 26 países, y asambleas generales de organismos como la Asociación de Programas Norteamericanos en España (APUNE), que reunió a 105 representantes de 22 universidades norteamericanas, 18 universidades españolas y 11 institutos de inmersión lingüística; y de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), donde ocupamos desde marzo 2018 un puesto en su Comité Ejecutivo. Esta cita contó con la presencia de 25 de rectores y 150 representantes de 83 universidades latinoamericanas de 17 países.

En el apartado de cooperación internacional, Rubio citó la zona macaronésica, las regiones RUP y Latinoamérica como socios preferentes. Destacan los proyectos Erasmus+ de Capacity Building con América Latina, las becas de máster para estudiantes africanos de Cabo Verde y Senegal (PBCAN), las próximas becas de máster para descendientes de Canarias en América en colaboración con la AUIP, financiadas ambas del Gobierno de Canarias y el plan propio de bolsas y ayudas para el ámbito extracomunitario, entre otras.

La vicerrectora apuntó que en el ámbito de la investigación realizada en la ULL sobre cooperación internacional, en el curso 15/16 se defendieron 29 tesis doctorales y el pasado curso se leyeron un total de 39 y 140 trabajos de fin de grado (TFG) directamente relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible propugnados por la ONU.


Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: