Skip to main content

La XVIII jornada técnica de OBITen mostrará diversos puntos de vista sobre las fronteras físicas y morales

miércoles 28 de noviembre de 2018 - 14:55 GMT+0000

 

El Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen), entidad respaldada por el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna, celebrará mañana jueves, 29 de noviembre, una nueva edición de su Jornada Técnica en el Salón de Actos de la Facultad de Comunicación de la institución académica de 9:00 a 14:00 horas, abordando en esta ocasión la temática “Fronteras”.

Como cada año desde el 2001, la Jornada Técnica de OBITen se celebra a finales de año abordando un tema de interés en relación con las migraciones, la convivencia en la diversidad cultural y la interculturalidad enfocando su programa a personas con un perfil técnico o con interés en estas temáticas de máxima actualidad. La asistencia a las mismas es abierta y gratuita y la inscripción se realiza a través del siguiente enlace.

La edición de este año analizará las fronteras, tanto físicas como morales, desde diferentes puntos de vista. La intensificación de las migraciones internacionales ha orientado el interés hacia las áreas fronterizas que deben salvar las personas que se desplazan por el mundo. Fronteras físicas de todo tipo y también fronteras morales que construyen las sociedades ante los miedos e incertidumbres que ocasionan esos flujos de personas y ante los que aún no se ha logrado articular respuestas estructurales a pesar de que involucran cada vez a más actores y territorios.

Tras la presentación e inauguración oficial, las dos primeras conferencias abordarán la temática de “Las fronteras en las Ciencias Sociales y los estudios de migración”, de la mano de Dirk Godenau, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna y director científico de OBITen, y “Las fronteras morales y discursos de la exclusión online” a cargo de Daniel Buraschi, pedagogo social de la Asociación Mosaico Canarias e investigador de OBITen.

A continuación, la Jornada Técnica ofrecerá una visión de las fronteras más vivencial con la presentación de la experiencia “En el otro lado de la frontera: la experiencia de AMREF en el África Occidental”, que será compartida por Ana Gallego Pérez, integrante del departamento de Proyectos de la entidad AMREF Salud África, y posteriormente un espacio de diálogo titulado “La frontera como vivencia: diálogo abierto con personas inmigrantes residentes en Tenerife”, facilitado por María Fonte García, educadora Social y coordinadora del proyecto Juntos En la misma dirección.

La XVIII edición de la Jornada Técnica de OBITen cerrará su sesión con la presentación de la iniciativa ‘Snapshots from the borders’, un proyecto europeo desarrollado en Tenerife con el impulso del Cabildo Insular y que pone en contacto y relación a diferentes territorios fronterizos europeos de cara a recoger propuestas de la sociedad y las administraciones para mejorar las políticas migratorias y la labor que se realiza en las fronteras.

Un breve espacio de conclusiones dará paso a la clausura de una cita que se ha constituido en referencia a nivel nacional por abordar estas temáticas de forma ininterrumpida a lo largo de casi dos décadas buscando siempre nuevos enfoques, nuevas perspectivas y la participación cada vez mayor de diferentes actores sociales en su desarrollo.


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,