Los doctorandos de la ULL obtienen la mayor parte de las ayudas del Gobierno regional para la realización de la tesis doctoral

martes 23 de julio de 2019 - 12:50 GMT+0000

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias ha publicado recientemente la relación de ayudas concedidas del programa predoctoral de formación del personal investigador dentro de programas oficiales de doctorado en Canarias para el año 2019, cofinanciadas con el Fondo Social Europeo. Así, se convocaron un máximo de 30 ayudas, dotando seis por cada una de las cinco áreas de conocimiento. La Universidad de La Laguna ha obtenido un total de 12 ayudas, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria alcanza 13, la Fundación Canaria de Investigación Sanitaria (Funcanis) y el CSIC obtienen dos ayudas cada una y el ICIA, una. Se da la circunstancia de que los doctorandos del CSIC, Funcanis y del ICIA son estudiantes de la Universidad de La Laguna, con lo cual el total de subvenciones concedidas a esta institución se eleva a 17, de las que 5 son ayudas en colaboración con estas entidades reseñadas.

Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo con una tasa de cofinanciación del 85%, con el propósito de aumentar el número de los alumnos de posgrado o titulados universitarios que obtienen formación en el ámbito de la I+D+I, fomentando el desarrollo de actividades en red con centros tecnológicos, de investigación y empresas, con énfasis en la participación de mujeres, según se indica en la propia convocatoria, que prevé que los contratos expiren en 2023.

El plazo de presentación de solicitudes finalizó el pasado mes de octubre, registrándose a través de la sede electrónica un total de 161 peticiones que, tras un proceso de reapertura, se elevaron finalmente en 166 solicitudes. La retribución bruta que deberá recibir la persona beneficiaria será de 17.519,96 euros, distribuida en doce o catorce mensualidades según lo que establezca la normativa del centro de adscripción, incluida aquí la adaptación al salario mínimo interprofesional, como dicta el Ministerio.

La duración del contrato será de un máximo de cuatro años que se computarán desde la fecha de inicio de la subvención. La obtención de la titulación de Doctor o Doctora o la finalización de permanencia en el programa de doctorado supondrá que queda extinguido el objeto de la subvención y, en consecuencia, la extinción de los derechos sobre ella, indica el texto.

Además de las obligaciones de carácter general, los beneficiarios tendrán que desempeñar su actividad investigadora en régimen de dedicación exclusiva, realizar las actividades previstas en el plan de trabajo del proyecto y en su Programa de Doctorado y mantener el centro de adscripción de la ayuda y permanecer en él los periodos que correspondan. La misma convocatoria indica que los contratos financiados serán incompatibles con la vigencia de cualquier otro contrato laboral por parte de la persona beneficiaria contratada.

La relación de doctorandos de la Universidad de La Laguna es la que sigue:

Centro Solicitante Título de tesis
ULL Paula Cabrera Castro Estudio y edición de una novela inédita en español: Buscar otro nombre al amor, de Nivaria Tejera
ULL Laura García Diaz Perspectivismo en la cultura popular. La estructura y dinámica de las perspectivas en las series de TV
ULL Tomas Hernández Mora La Eugenesia Liberal
ULL Dácil Perdigón Pérez Arquitectura y utopías de construcción en el paisaje. La obra de Luis Cabrera Sánchez-Real
ULL Sthephanie José Martínez Catalizadores para dispositivos electroquímicos de conversión de energía
ULL Adrián Gutiérrez Serpa Avances en técnicas miniaturizadas de extracción empleando nuevos materiales
ULL Sergio Diaz Coello Materiales híbridos para electrolizadores y pilas de combustible
ULL Desirée San-Nicolas Hernández Evaluación de la actividad frente a kinetoplástidos de algas marinas
ULL Sara Lozano Seoane Connections between heart and brain: Structural and Functional changes in Hippocampus, amygdala and precuneus as a result of heart failure
ULL Genesis Palacios Cortes Búsqueda de estrategias de inmunomodulación y candidatos a biomarcadores de infección por l. Infantum, a partir del análisis transcripcional de la respuesta inmune en órganos diana de la leishmaniasis
ULL Anabel Bethencourt Aguilar La transformación digital de la enseñanza universitaria. Identidades, representaciones y prácticas del alumnado de las titulaciones semipresenciales y online en la ULL
ULL Victoria Nieto Cabrera Unidad de acción y tipicidad de la responsabilidad penal
*ICIA Saskia Eva Bastin Obtención y estudio de códigos de barras de ADN (DNA Barcoding) de especies de insectos plaga de interés para Canarias y de sus enemigos naturales
*FUNCANIS Yeray Hernández Reyes Identificación y caracterización de nuevas enzimas involucradas en la respuesta a daño en el adn en células humanas
*FUNCANIS Esperanza Hernández Carralero Ataxin-3 as a master regulator of DNA replication
*CSIC Francisco Javier García Machado Síntesis y evaluación de bibliotecas de productos de interés agrícola, para combatir estreses bióticos y abióticos
*CSIC Ana Libertad García García Empleo de compuestos bioactivos para mejorar el rendimiento de cultivos canarios

*Doctorandos de la Universidad de La Laguna en otras instituciones.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,