La revista de divulgación científica de la ULL ‘Hipótesis’ lanza su cuarto número

miércoles 02 de octubre de 2019 - 13:44 GMT+0000

La revista de divulgación científica de la Universidad de La Laguna Hipótesis lanza un nuevo número con 21 artículos ilustrados con temas que van desde el origen evolutivo del sexo hasta la historia del templo de la Psicología, hoy en ruinas, la Casa Amarilla. En este cuarto número Hipótesis continúa apostando por una divulgación amena dirigida a todos los públicos y en un formato digital en forma de revista descargable gratuitamente en formato de aplicación para móviles y tabletas. Con este volumen también se estrena su web, donde se podrá consultar algunos de los artículos de ediciones pasadas.

La cuarta entrega, que se presentó al público el pasado viernes en La Casa de los Capitanes con motivo de Macaronight, ofrece un recorrido por temas y resultados que buscan aumentar el interés por la ciencia y la tecnología. Pau Carazo reflexiona sobre el papel del sexo y las ventajas y desventajas que desde el punto de vista evolutivo ha supuesto su aparición. En esa misma línea, pero desde otra perspectiva, Alberto Marín nos habla de la evolución y de ese sucedáneo explicativo que se llama diseño inteligente.

También sobre lo que somos a nivel de ADN nos informa Gemma Marfany y Juan Antonio Aguilera, desde distintos puntos de vista pero ambos con referencias obligadas a nuestra genética. Carlos Álvarez cuenta el desarrollo de la neurología, que tuvo un precursor en los trabajos que Wolfgang Köhler realizó en Tenerife, mientras que Natacha Aguilar ofrece un relato sobre el canto de las ballenas que viven en aguas canarias. A estos les acompaña otro sobre nuestro microbioma, a cargo de Teresa Tejedor, que nos informa sobre el lado bueno de los microorganismos, en contraste con su cara más oscura, la que nos presenta Emma Carmelo, experta en parasitología.

José Mª Fernández-Palacios aclara el significado del término Macaronesia, en una interesante pesquisa bibliográfica que pone de manifiesto la importancia de los términos en ciencia y la evolución de las ideas en torno a los mismos. La referencia al ser humano viene de parte de dos contribuciones: África Borges indaga sobre el tratamiento debido a las personas con sobredotación y la importancia de reconocer y tratar adecuadamente su diferencia. Josefa Dorta, por su parte, nos muestra cómo los conocimientos sobre la fonética humana se ponen al servicio de la criminalística.

Las divulgación matemática corre a cargo de Isabel Marrero, que descubre lo que se ha llamado “la fuerza del uno” y la ley de Benford a ella asociada. José Méndez, presidente de la Real Academia Canaria de Ciencias, nos presenta esta institución y su historia desde su creación.

No faltan tampoco la sección fija y siempre divertida a cargo del Aula Cassiopea de la Universidad de La Laguna (Ciencia y Cine) y una nueva entrega de la serie Expediciones a cargo del colaborador Javier Peláez. Completan la entrega una entrevista a Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias, y al director del Museo de la Ciencia y del Cosmos, Héctor Socas, y algunos reportajes a cargo de Juanjo Martín. Como postre, un divertido cómic de la mano de Tamo (dibujante) y Guido Santos (guionista).

Hipótesis es una revista digital que cuenta con el apoyo de la Fundación General Universidad de la Laguna, Ciencia ULL, Servicio de Biblioteca, Intech Tenerife, Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de Información y Fundación Disa.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,