Arranca en la ULL el Congreso Internacional de Energías Renovables con la participación de 40 países

miércoles 10 de abril de 2019 - 12:25 GMT+0000

congreso sobre energías renovables

La Asociación Europea para el Desarrollo de la Energía Renovable, Medio Ambiente y Calidad Energética y las universidades de Vigo y La Laguna celebran estos días un congreso internacional en el campus de Guajara en el que se presentarán los últimos avances en esta materia a través de las diferentes aportaciones de investigadores venidos de todas partes del mundo. Se han inscrito 120 expertos procedentes de centros de investigación de 40 países.

Galería de imágenes

El congreso, inaugurado esta mañana con la presencia del rector, Antonio Martinón, comprende temas tales como la mejora de la eficiencia de los motores eléctricos, la mejora del sistema de control de baterías, la calidad de la red de transporte de energía eléctrica, aproximaciones a la mayor eficiencia de energía fotovoltaica y eólica, estudios de penetraciones de energía renovable en el sistema eléctrico o elementos de control de la red.

El área de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de La Laguna es la anfitriona de este evento, con el profesor Benjamín González como presidente del comité local. Su área investiga en la mejora del diseño de placas fotovoltaicas, tiene proyectos sobre introducción de la energía renovable en el sector turístico y mantiene colaboraciones con REE, DISA, Endesa y E.on.

La llegada de ocho millones de turistas al año a Canarias requiere que las instalaciones hoteleras mejoren su eficiencia energética y trabajen en disminuir la huella ecológica que generan los visitantes, explica el experto. En este sentido, el equipo de investigación de la Universidad de La Laguna colabora con varias asociaciones hoteleras para analizar la eficiencia energética de los hoteles, asesorándoles en la instalación de energías renovables y en la promoción de vehículos eléctricos.

“Tenemos en Canarias una gran cantidad de potencia renovable instalada, pero la penetración no llega a un 10% porque es necesario meter una acumulación que a día de hoy no está prevista”, añade González. El problema es que la energía que procede del sol, del mar o del viento es discontinua y se necesita sistemas de acumulación para guardar los excedentes y proveer en caso de ausencia o necesidad. “Es ahí donde tiene que trabajarse de cara al futuro”.

El real decreto de autoconsumo publicado muy recientemente favorecerá parte de este desarrollo entre los ciudadanos, añadió el organizador local de este evento científico. Tal y como se observa en el borrador del Ministerio para la Transición Ecológica, para el plan de descarbonización para el 2030 se prevé que el 32% de la energía primaria que se utilice venga de fuentes renovables, lo que significa un 72 o 74% de la generación eléctrica.

El presidente de la asociación europea coorganizadora de este evento científico, Manuel Pérez Donsión, apuntó que se trata de un foro en el que los investigadores pueden discutir y crear redes de colaboración. Las energías renovables deben aportar las soluciones más importantes para la calidad de las ciudades y contribuir a la reducción de las emisiones contaminantes, aseguró.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Ingeniería Industrial, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: ,