Arranca la Semana Científica Antonio González con la presencia de los mejores expertos de la química orgánica española

martes 01 de octubre de 2019 - 10:51 GMT+0000

La Semana Científica Antonio González, organizada por el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de La Laguna, ha arrancado hoy 1 de octubre con el acto de inauguración presidido por la rectora, Rosa Aguilar. Así, durante los próximos días un nutrido panel de los mejores químicos orgánicos españoles desfilará por este evento científico, que pretende además poner en relación a los senior de esta especialidad científica con los investigadores más jóvenes.

Estas jornadas, que cumplen este año su vigésima tercera edición, están también muy enfocadas al mundo de la industria, imprescindible, agregó la rectora, para el propio avance de la actividad científica. Belén Machado, representante de la Fundación Cepsa, señaló que llevan muchos años apoyando esta iniciativa. “Además, en nuestra plantilla figuran varios profesores de esta institución docente, y de ella recibimos también un buen número de alumnos en prácticas cada año”.

Desde la creación de la Refinería en 1930 hasta ahora siempre ha habido una estrecha relación, que ha superado el ámbito académico, agregó Machado. Este vínculo se refuerza ahora con la recién creada Cátedra de Eficiencia Energética, “un paso más en nuestra apuesta por la investigación y por acercarnos a la Universidad de La Laguna”.
Fernando Tellado, presidente de la sección territorial de la Real Sociedad Española de Química, también estuvo presente en el acto de apertura de las jornadas, a las que calificó como “la fiesta de la química orgánica canaria. Aquí compartimos con la química nacional nuestras inquietudes y conocimientos, y por eso apoyamos año a año estas jornadas”, añadió.

Necesario recambio generacional

Jesús Trujillo, director del Departamento de Química Orgánica y coordinador de este encuentro, apuntó que también se sucederán exposiciones flash a cargo de doctorandos, además de la presentación de setenta pósteres científicos para dar a conocer los últimos descubrimientos. “Si bien la producción científica general y la de la Universidad de La Laguna ha aumentado vertiginosamente en los últimos años, el hecho de ser uno de los departamentos más longevos hace pensar en un declive en los próximos años”, adelantó Trujillo.

El responsable académico de la Semana Científica explicó que se necesitan más medios económicos para mejorar las prácticas y los laboratorios pero también más recursos humanos “para que la carga laboral docente e investigadora no sea tan grande”. Se trata de mantener la productividad científica y resulta “triste pensar que la obra que creó Antonio González no continúe su curso”, dijo, en referencia a la escasa dotación de becas posdoctorales y de convocatorias competitivas de investigación.

La rectora señaló por su parte que estas jornadas “son el escenario habitual de las mejores voces de la química orgánica española”, expertos de renombre que ilustran a sus compañeros de profesión y sobre todo a los estudiantes de doctorado acerca de los últimos avances en esta disciplina científica.

“Así se construye universidad y así avanza la ciencia, compartiendo lo que sabemos y difundiéndolo a nuestros pares”, sostuvo Rosa Aguilar. “Para la Universidad de La Laguna es un orgullo contar con la celebración de estas jornadas, que demuestran el tesón de un colectivo de docentes investigadores muy motivados, profesionales y atentos a su campo de disciplina”, añadió.

Aguilar agregó que es también la ocasión perfecta para comprobar la robustez científica que la química orgánica tiene en esta universidad, no en vano su predecesor Antonio González, rector honorario, marcó escuela con ello, y fue claramente impulsor de la educación en Canarias y de la química de los productos naturales a nivel mundial.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Investigación, Portada ULL, Química Orgánica

Etiquetas: ,