Ayuntamiento y Universidad trazan una estrategia turística para La Laguna como destino con un valor añadido

viernes 12 de julio de 2019 - 12:56 GMT+0000

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de La Laguna, María José Roca, ha mantenido este miércoles un encuentro con un equipo de la Universidad de La Laguna y de la Fundación General de la Universidad con objeto de analizar la propuesta de estrategia turística de la ciudad de Aguere. Las tres entidades subscribieron en noviembre de 2017  un convenio de colaboración para la elaboración de un diagnóstico turístico del municipio y establecer unas líneas de actuación que serán ahora analizadas y debatidas con el sector turístico y con la ciudadanía.

Por parte del centro académico estuvieron presentes en el encuentro Pablo Rodríguez González, profesor del departamento de Sociología y Antropología y director del proyecto, y Raúl Hernández Martín, director de la Cátedra de Turismo, mientras que por parte de la Fundación acudió Nuria Hernández, técnica de la Unidad de Promoción y Gestión de la Transferencia.

María José Roca explica que esta estrategia busca impulsar un desarrollo cualitativo del turismo en el municipio, con intervenciones de bajo impacto en su patrimonio y su territorio que articulen una propuesta dirigida a aquellos segmentos con valor añadido que la oferta turística convencional de la isla no consigue alcanzar. “Pretendemos situar a La Laguna como un destino de referencia para el turismo de conocimiento en Tenerife, mediante una combinación integrada de productos que provean experiencias de calidad para los turistas interesados en cultura, patrimonio y gastronomía”, sostiene la concejal, quien ahonda en la idea de promocionar activos como naturaleza, paisaje y deporte, relax y calidad de vida en entornos auténticos, “por lo que es necesario trabajar de manera transversal con otras áreas del Ayuntamiento”, explica.

Los principales datos del diagnóstico elaborado por la Universidad y la Fundación General establecen que en 2018 pernoctaron en La Laguna 72.271 turistas. Asimismo, se recibieron en torno a 1.200.000 excursionistas, turistas alojados en la isla que se desplazaron al municipio. El turismo nacional (en particular Canarias) y Alemania son las procedencias principales. La oferta alojativa cuenta en 2018 con 1.918 plazas autorizadas, la mayor parte de ellas en hoteles (899) y viviendas vacacionales (724) si bien el diagnóstico apunta a que el volumen real de plazas en vivienda vacacional puede ser mayor.

El gasto de los excursionistas que visitan el Casco Histórico se estima en 18,82 euros por visitante. La mayor parte de ellos visitan la ciudad entre las 13:00 horas y las 18:00 horas. Hay un amplio abanico de recursos turísticos en el municipio, aunque la información sobre la actividad ‘online’ de los turistas apunta a que solo un reducido número de ellos genera un atractivo significativo.

(Texto e imagen cedidos).

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias Cátedra de Turismo, Portada ULL

Etiquetas: