Campus América propone a las administraciones públicas y a la sociedad civil un conjunto de estrategias en el patrimonio

martes 09 de julio de 2019 - 12:15 GMT+0000

El seminario Modelos de Cooperación Patrimonial entre Europa y América, coordinado por los profesores de la ULL Felipe Monzón y Norena Martín, y José Juan Cano, de la Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife, perseguía mostrar un conjunto de buenas prácticas y experiencias que, en el ámbito de la cooperación patrimonial y ambiental se están llevando a cabo en diferentes territorios de Canarias y América, al tiempo que dar visibilidad a proyectos de revalorización patrimonial y de implicación comunitaria en ambos lados del Atlántico.

Este seminario concluyó con un conjunto de recomendaciones, que serán trasladadas a las administraciones competentes. La primera de ellas tiene que ver con activar una política participativa en el ámbito de la defensa y conservación del patrimonio, no dejando exclusivamente en manos de las administraciones públicas esta tarea. Otra recomendación abunda en legislar y aplicar las políticas relacionadas con la defensa y conservación del patrimonio, además de favorecer políticas o estrategias multidisciplinares en su conservación.

Establecer programas de acción, divulgación y de investigación en el ámbito de la defensa y conservación del patrimonio fue otra de las propuestas sugeridas por los expertos, como también lo es favorecer que la conservación del patrimonio se vincule al desarrollo territorial sostenible, que promueva la cultura y los productos locales.

En el marco de trabajo de este encuentro de cooperación educativa, científica y de investigación se gestaron los borradores de dos convenios marco de colaboración institucional entre la Asociación Californios Amigos de la Historia y los Estudios Locales (CAHEL, A.C.), la Academia de Geografía e Historia de Guatemala y la Universidad de La Laguna.

Javier Gaitán, investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, compartió su experiencia sobre El Camino Real de las Californias, una ruta peninsular que enlaza áreas del patrimonio cultural y natural. El académico numerario de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, microbiólogo y etnobotánico, Miguel Torres, se adentró en la ruta etnobotánica y patrimonial de los esquisúchiles en el centro histórico de La Antigua Guatemala. Además, el seminario contó con una ponencia sobre las rutas de trashumancia italianas, impartida por el profesor de la Sapienza Università di Roma, Carlo Valorani.

También hubo tiempo para realizar una visita a dos caminos de la isla, el Camino del Ciprés y el Camino Real de Chasna. Los participantes pudieron apreciar las particularidades, en lo que a patrimonio representan, los caminos de la isla de Tenerife y las necesidades que precisan de conservación y valorización.

Archivado en: Campus América, Campus América 2019, Destacado, Institución, Portada ULL