Campus América se suma al V centenario de La Habana con un concierto coral de repertorio cubano

martes 02 de julio de 2019 - 11:52 GMT+0000

La invitada de Campus América, Digna Guerra

En el marco de la segunda edición de Campus América, la Universidad de La Laguna, celebraba ayer 1 de julio un concierto de música coral en homenaje al quinto centenario de la fundación de la ciudad de La Habana. Participaron en el evento el Coro de Cámara de Garachico, Camerata Lacunensis, la Coral Universitaria, el Coro de la Escuela de Música de La Laguna y un grupo de coristas independientes, coordinados por la musicóloga cubana Digna Guerra, con un repertorio de origen caribeño.

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, formó parte del numeroso público que se reunió para disfrutar del concierto, con el que se ponía el broche final a varias semanas de formación en las segundas Jornadas de Música Coral Iberoamericana, auspiciadas por la institución académica. Estas jornadas dan continuidad a lo iniciado en el año 2017, en su primera edición, como una propuesta para resaltar la música coral que está muy presente en toda la región americana y en Canarias; y se plantea como una conexión con la cultura iberoamericana para acercar la esencia de las composiciones, tendencias y técnicas de los compositores contemporáneos de Iberoamérica.

Pasaron por la primera edición maestros como César Alejandro Carrillo de Venezuela, Juan Pablo Agudelo de Colombia y Dante Andreo de Argentina. En esta ocasión, se organizó un taller práctico de veinticinco horas y se ha contado con una representante del movimiento coral americano reconocida mundialmente, por su calidad interpretativa como directora y como profesional de la música: la maestra Digna Guerra.

El repertorio seleccionado por Guerra en la velada celebrada ayer en el Paraninfo, según los organizadores de las jornadas, quiso dibujar la riqueza del

Dimitri Díaz, coordinador de las jornadas

movimiento coral que el pueblo de Cuba, con aportaciones folclóricas, populares, religiosas y contemporáneas, buscando un acercamiento entre los pueblos.

El concierto comenzaba con el poema Habana y la interpretación al piano de la propia Digna Guerra, quien musicalizó el tema Nostalgias de Serenata que luego se interpretó en el canto común. A continuación, subió al escenario el Coro de Cámara de Garachico, dirigido por el maestro Antonio Gutiérrez Léon, para interpretar la versión coral de Conrado Monier de El Almuercero. Prosiguieron con Son Mercedes, un son popular cubano con la armonía de Leo Brouwer, y culminaron con Iré a Santiago, un conocido poema de Federico García Lorca con música de Roberto Varela.

A continuación, fue el turno de Camerata Lacunensis, con el maestro José Herrero Cabrera. La agrupación universitaria abrió la actuación con la popular Guantanamera, escrita por José Martí, y con el arreglo de Conrado Monier. El siguiente tema, no menos conocido, fue Chan Chan de Francisco Repilao (Compai Segundo) en la versión coral de Jorge Marínez, a la que siguió, para terminar, El Cuarto de Tula, otra canción popular con arreglo de José Herero.

Otro momento de la actuación de la musicóloga cubana

Finalmente, se unieron todos los coros, sumándose el de la Escuela de Música de La Laguna, así como coristas independientes que tomaron parte en la formación. El conjunto, formado por 55 coristas, interpretó Hoy mi Habana con letra de José Antonio Quesada y arreglo de Ernesto Herrera; Alleluia de Fredrik Sixten; Nostalgia de Serenata de Guido López Gavilán; Agnus Dei de Ivo Antognini y, para concluir, Locuras, de Silvio Rodríguez con el arreglo de Liliana Cangiano.

Archivado en: Campus América, Campus América 2019, Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , ,