Skip to main content

Canarias Recycling S.L. y la ULL ofrecen formación sobre el impacto ambiental de los residuos textiles

jueves 25 de abril de 2019 - 11:30 GMT+0000

En el marco de la Semana de la Revolución de la Moda y coincidiendo con la celebración de la XXXIV Semana de la Empresa de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo de Tenerife – ULL y la empresa Canarias Recycling S.L, con la que la Universidad de La Laguna tiene convenio desde 2017, han impulsado la ubicación de un contenedor de ropa y calzado en esta facultad.

El contenedor permanecerá durante los próximos cursos en este emplazamiento y será usado en distintas actividades de carácter formativo para dar a conocer la problemática asociada a la gestión de residuos textiles, así como para generar posibles resultados de investigación sobre hábitos de consumo responsable.

Canarias Recycling S.L. es una de las empresas integradas en la Red Empresas + Sostenibles del Cabildo de Tenerife y gestiona unos dos millones de kilos de residuos textiles al año. El residuo textil es el segundo más contaminante del mundo y supone ya un grave problema en todos los vertederos de España y Portugal, por lo que “empieza a ser el residuo urbano que más apremia tratar”, ha asegurado la Asociación Ibérica de Reciclaje Textil (ASIRTEX) en un comunicado emitido en noviembre de 2018.

La recogida selectiva del residuo textil apenas alcanza el 8-10% de lo desechado. La falta de equipos en vía pública y la desinformación de la ciudadanía son, según ASIRTEX la causa de que “la gran mayoría” de este tipo de residuos -más de 800.000 toneladas– acabe en vertederos.

Según datos de la Comisión Económica de la Organización de Naciones Unidas para Europa (UNECE), la industria de la moda es la segunda que más agua utiliza en sus procesos del mundo, por detrás de la energética, y produce el 20% de las aguas residuales que se generan a escala global. Además, el sector del textil es responsable del 10% de las emisiones de dióxido de carbono que se lanzan a la atmósfera, más que las que producen todos los vuelos internacionales y el envío marítimo de mercancías juntos.

Los residuos textiles, no obstante, tienen muchas posibilidades para ser reciclados, pues el 95% de estos desechos pueden ser aprovechados con diferentes fines (fabricación de trapos para limpieza,  reutilización de botones y piezas metálicas de prendas vaqueras, confección de hilo…).

Con la intención de facilitar el acceso a esta información, promover los principios de la Carta de la Moda para la Acción Climática que la ONU impulsó el pasado 2018 y trabajar por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo de Tenerife – ULL, en colaboración con Canarias Recycling S.L, ofrecen en la tarde de hoy una píldora formativa sobre el impacto de los residuos textiles. Será a las 17:30 horas en el vestíbulo principal de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo y es posible inscribirse en el siguiente enlace.


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , , , ,