El Claustro insta a que la ULL declare el estado de emergencia climática y reduzca su huella de carbono

viernes 04 de octubre de 2019 - 10:30 GMT+0000

Imagen de la sesión del Claustro celebrada el 3 de octubre de 2019.

El Claustro de la Universidad de La Laguna celebró ayer, jueves 3 de octubre, una sesión ordinaria y, como es habitual, los grupos sometieron a votación propuestas de resolución sobre diversos asuntos. Las once presentadas ayer por la Asociación Canaria de Estudiantes (ACE) y Renovación Convergente (RC), fueron aprobadas en su totalidad. Una de las del grupo estudiantil instó a la rectora a declarar el estado de emergencia climática y a tomar las medidas necesarias, dentro del consenso científico, para reducir la huella de carbono del centro académico en el plazo más corto posible.

Varias instancias de ACE se refirieron a las infraestructuras universitarias: así, una solicitó las mejoras estructurales necesarias para garantizar la correcta climatización de los edificios, otra pidió una auditoría para conocer las necesidades en materia de infraestructuras y clasificarlas por orden de urgencia; hubo otra que mencionó específicamente obras para mejorar los espacios donde se cursa el Grado en Medicina y, si es posible, un nuevo edificio para tal fin; e igualmente, se señaló la necesidad de reparar las instalaciones deportivas, especialmente el campo de césped.

El grupo de estudiantes también presentó dos propuestas directamente relacionadas con las condiciones del colectivo al que representan: aumentar el apoyo técnico y económico a las delegaciones de alumnado y mantener las bibliotecas abiertas durante los fines de semana, con especial incidencia en los periodos de exámenes.

Finalmente, ACE solicitó una auditoría sobre los gastos de viajes, desplazamientos y dietas del equipo rectoral y sus adjuntos, y hacer públicas dichas cifras.

En cuanto a las tres propuestas de resolución aprobadas del grupo de profesorado RC, instaron a mejorar la transparencia y planificación de la Fundación General de la ULL; a que el documento de criterios de presupuestación incorpore como objetivo la mejora de la dotación en infraestructura docente y del equipamiento para la docencia práctica; y a que los proyectos del plan de gobierno que se vayan a realizar durante el ejercicio 2020 incorporen una ficha financiera.

Archivado en: Campus y Sostenibilidad, Destacado, Gobierno universitario, Portada ULL, Responsabilidad Social

Etiquetas: , , ,