Comienza en la ULL el Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias

lunes 01 de julio de 2019 - 13:40 GMT+0000

La universidad también vive el verano, y hoy lunes 1 de julio unos cincuenta estudiantes de secundaria y bachillerato iniciaron su aventura de aprendizaje y entretenimiento en el Campus de la Ciencia y la Tecnología 2019 de la Universidad de La Laguna, que les llevará a vivir experiencias investigadoras reales de la mano de personal académico y a conocer a pie de campo la cultura científica y tecnológica en Canarias.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, que desde la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) colabora en el CCT Canarias 2019 a través del Programa “Acércate a la Ciencia y a la Innovación”, participó en la presentación de la modalidad de Proyectos I+D a cargo de las autoridades invitadas: el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio en funciones, Gonzalo Piernavieja; el vicerrector de Investigación, Transferencia y Campus Santa Cruz y Sur de la ULL, Ernesto Pereda de Pablo; la gerente de INtech Tenerife, Coqui García Román; el director Gerente de la Fundación General, Julio A. Brito, y la directora de la Fundación DISA, Sara Mateos Artiles.

Gonzalo Piernavieja dio la bienvenida al primer grupo de estudiantes que en las próximas dos semanas de julio abrirá su mente al conocimiento en contacto directo con la actividad cotidiana de investigadores, y destacó los buenos resultados obtenidos hasta ahora en las ediciones del CCT Canarias, logrando fidelizar al colectivo de estudiantes de secundaria y bachillerato de las islas con un trabajo de excelencia, esfuerzo y grandes dosis de entusiasmo. «El talento de Canarias necesita un gran escaparate para mostrarse a la sociedad. Debe salir de las aulas, aproximarse al sector económico y social de Canarias y llegar a los jóvenes». En ese reto de fusionar conocimiento y crecimiento está volcado el ejecutivo regional, destacó el viceconsejero, apoyando iniciativas como ésta, donde los centros I+D+i brindan a los jóvenes la oportunidad de participar de forma activa en proyectos científicos supervisados por investigadores universitarios.

Soluciones reales

Desde este lunes, el alumnado de 3º y 4º de la ESO que participa en la modalidad Proyectos I+D se pone manos a la obra en la que está considerada como la actividad principal del Campus, consistente en realizar un proyecto de I+D real, desde el planteamiento del problema hasta la comunicación y divulgación de sus resultados, bajo la dirección de un grupo de investigación de la Universidad de La Laguna según cuatro ejes científicos: Biomedicina y Salud; Energía, Biodiversidad y Medio Ambiente; Ciencias, Ingeniería y Tecnología; y Ciencias y Sociedad. Esta modalidad se complementa con actividades científico-culturales como visitas a otros centros de I+D, ponencias y talleres científicos, perfeccionamiento de idiomas, conocimiento y uso de equipamiento científico, pensamiento computacional o divulgación científica, entre otros.

Terminada la modalidad Proyectos de I+D, empezará la de Retos Científicos, del 15 al 26 de julio, orientada a resolver dos retos científicos, de astrofísica y botánica, por parte de estudiantes que participaron la edición anterior, que ahora cursarían 4º de la ESO o 1º de Bachillerato, y que podrán poner en práctica todo lo aprendido el año pasado en el CCT Canarias.

El Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias es un programa formativo de la Universidad de La Laguna a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Cienci@ULL), que cumple su sexta edición. Más información del CCT Canarias 2019 en la web de la ACIISI en este enlace.

(Nota de prensa e imagen cedidas).

Archivado en: Destacado, Institución, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: ,