Skip to main content

La Comisión Europea valida por tres años el sello EURAXESS de excelencia en la investigación a la ULL

viernes 06 de septiembre de 2019 - 13:07 GMT+0000

La Comisión Europea ha revalidado por tres años más el sello EURAXESS “HR Excellence in Research” de excelencia investigadora concedido a la Universidad de La Laguna. La institución académica es, de este modo, de las primeras universidades españolas en recibir y renovar el sello de calidad, otorgado en febrero de 2017 y renovado en septiembre de 2019. El galardón implica el desarrollo, implementación y mejora continua de un plan de acción acorde a los 40 principios del Charter & Code de la estrategia HRS4R (Human Resources Strategy for Research) a la que este centro académico se adhirió en 2016.

Estos principios se agrupan en cuatro grandes áreas: Aspectos éticos y profesionales (derechos y deberes del personal investigador); selección y reclutamiento de personal investigador (criterios y transparencia); condiciones de trabajo en investigación (seguridad social y carrera profesional); y supervisión y capacitación.

A principios de 2019, siguiendo las fases del proceso de certificación del sello EURAXESS y mejora continua, se inició la revisión y mejora del plan de acción y se estableció el marco de políticas OTMR-ULL (Open, Transparent and Merit-based Recruitment practices) relativas a recursos humanos en investigación, promoción de la carrera científica, accesibilidad, igualdad, transparencia y excelencia en el reclutamiento de personal investigador.

Tanto el desarrollo del plan de acción como el marco OTMR-ULL han sido calificados por la Comisión Europea con muy buenas valoraciones, otorgando la renovación del sello por tres años más. Esto ha sido posible gracias a la participación e implicación de diversos órganos de la comunidad universitaria: los vicerrectorados de Investigación, Ordenación Académica, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de Internacionalización, así como la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, el Gabinete de Análisis y Planificación y el Servicio de Gestión de la Investigación.

Ahora la Universidad de La Laguna dispone de un trienio para seguir implementando las medidas propuestas en su plan de acción y las políticas OTMR-ULL, buscando promover una circulación óptima del conocimiento científico en el ecosistema de investigación, mejorar la competitividad de los grupos de investigación, promocionar la internacionalización de la institución y conseguir mayor eficiencia en la relación inversión/resultados de investigación.


Archivado en: Destacado, Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, Institución, Internacionalización, Investigación, Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, Portada ULL

Etiquetas: