Skip to main content

Con la proyección de Nausicaä del Valle del Viento finaliza el seminario sobre nuevos tiempos audiovisuales del Campus América

martes 09 de julio de 2019 - 12:39 GMT+0000

Cerca de 70 personas acudieron a la proyección de la maestral película del japonés Hayao Miyazaki, en el Aula de Cine de la Universidad de La Laguna, ubicada en Multicines Tenerife, en el marco del Campus América 2019 y el I Congreso Cine + Comic. Con esta premiada obra ambientada en una tierra devastada por el desastre medioambiental causado por el hombre, se despidió este encuentro académico cultural, organizado por la Universidad de La Laguna y la Fundación Cine + Comic, que durante cuatro días reunió a expertos, estudiantes y académicos de renombre internacional, para reflexionar acerca de los nuevos hábitos de consumo audiovisual (series, cine y cómic) y la narrativa trasmedia ante el advenimiento de las plataformas digitales como Netflix, Amazone o HBO.

La sesión final del encuentro contó con la celebración de un coloquio acerca de la forma en que Nausicaä, princesa guerrera del Valle del Viento, liderara una particular misión para averiguar el origen de la contaminación masiva y encontrara una solución para salvar el planeta. La distendida charla contó con la participación de los expertos Manuel Díaz Noda, presentador del programa Días de Radio, Noches de cine; Patricio Ducha, miembro del Aula de Cine de la ULL; Águeda Ruiz de la Fuente, propietaria de la tienda especializada El Árbol Blanco; y Juan Antonio Ribas, director del XVI Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife, quienes coincidieron en esta película, “la más occidental de Miyazaki y la primera del Studio Ghibli, supuso un antes y un después en el manga japonés”. La mesa fue moderada por Lucas Morales, director de la Fundación Cine + Cómics.

Durante los tres días de conferencias y debates celebrados en la Sala MAC de Santa Cruz de Tenerife, una media de treinta personas de diferentes ámbitos y edades asistieron a la reflexión acerca de múltiples aspectos relacionados con la nueva narrativa audiovisual y su impacto en la forma de consumir cine y televisión. Durante el primer día, la catedrática de audiovisual de la Universidad Austral de Argentina, Gabriela Fabbro, inauguró las sesiones con una profunda disertación sobre la trayectoria de las series, sus características principales y los retos a los que se enfrentan en la actualidad. Concluyó con la reflexión de que hoy en día las obras no se centran en “crear personajes e historias, sino mundos que sean capaces de soportar muchos personajes y muchas historias” e incidió en la necesidad de recordar que la evolución del audiovisual tiene que basarse en las décadas pasadas de enriquecimiento.

Durante la misma sesión, el periodista y director de la Fundación Cine + Cómics, Francisco Pomares, pronunció un ensayo centrado en Juego de Tronos y sus lecturas políticas del concepto de poder. Posteriormente tuvo lugar un multitudinario debate donde tanto los asistentes interesados como los expertos pudieron compartir sus ideas sobre la serie, convertida en el último gran fenómeno de masas de los últimos años.

El encuentro gozó además de multitud de perspectivas a nivel generacional, ya que durante el segundo día, cuatro recién egresados de Periodismo por la Universidad de La Laguna trataron temas de actualidad relacionados, especialmente, con el consumo masivo de series. Zebenzuy Duque inauguró las presentaciones recordando el fenómeno de Juego de Tronos mientras se cuestionaba si realmente el espectador disfruta de lo que puede ver. Rebeca Figueiro, con el mismo discurso, planteó que plataformas como Netflix han normalizado “los atracones”, una forma de visualizar donde “consumimos, olvidamos, consumimos y olvidamos”.

Por su parte, Benito Brito, habló sobre el legado de obras como Special, un reciente estreno protagonizado por un hombre blanco homosexual con parálisis cerebral, y su potencial impacto social para representar estos colectivos. También hubo espacio para el cine, pues Sofía Ramos, ganadora del premio Igualdad de la ULL, expuso una investigación que advierte el poco conocimiento que tiene la sociedad sobre las cineastas canarias a pesar de que gozan de reconocimiento nacional e internacional.

Al término del acto, pensado para aportar un nuevo enfoque generacional, tuvo la palabra Sebastián Peña, investigador en cine y profesor en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). El experto habló sobre la verdadera esencia de los contenidos transmedia y su potencial de impacto dentro del nuevo paradigma de consumo audiovisual, de los que señaló “son un fenómeno emergente” y merece ser estudiado para conocer sus posibles implicaciones futuras. También recordó, que como dice Walter Benjamin, “lo nuevo se construye sobre lo viejo”, ante el ánimo de “inaugurar una nueva era de géneros audiovisuales y creer que todo comienza ahora”.

La última jornada cerró con dos mesas redondas. En la primera se habló de las dificultades para llenar las salas de cine y cómo cambian las formas de ver y la producción audiovisual. Al respecto, Fernando Iturrate, profesor y director del Aula de Cine de la Universidad de La Laguna manifestó su preocupación por la pérdida de público joven en las salas que se llenan de personas de más de 40 años y animó a recuperar el ritual. Por su parte, David Fuentefría, profesor de la ULL animó a que cada uno se “cree su catálogo cultural” y reflexionó acerca de los retos a los que se enfrenta la industria en la actualidad frente al auge de nuevas realidades.

También estuvieron presentes Manuel Díaz Noda, director del programa Días de Radio, Noches de Cine, de RTVC y Emilio Ramal, jefe del Departamento de Actividades y Audiovisuales del Tenerife Espacio de las Artes (TEA), quien explicó la forma en la que se construye la cartelera de la sala del TEA y los criterios que barajan para ofrecer novedades de calidad.

Carmen Rodríguez Wangüemert, profesora de la Universidad de La Laguna fue la encargada de moderar la última mesa redonda en la que participaron los invitados internacionales Sebastián Peña, Gabriela Fabbro y la directora del seminario Patricia Delponti, para abordar la relevancia que tienen los contenidos transmedia en la industria y como caso de estudio se habló de la serie española El Ministerio del Tiempo, el fluido debate sirvió para que el público presente pudiera pronunciarse sobre todas las cuestiones abordadas en el seminario.

El Campus América 2019 continúa hasta el 13 de julio con un amplio programa de seminarios y actividades culturales de variadas temáticas.


Archivado en: Campus América, Campus América 2019, Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social, Cultura, Destacado, Portada ULL