Las universidades de La Laguna y Cabo Verde firman un protocolo conjunto de actuaciones futuras

sábado 05 de octubre de 2019 - 12:15 GMT+0000

A punto de dar comienzo la primera edición del Macaronesia Campus Global, hoy sábado 5 de octubre las rectoras de las universidades de La Laguna y Cabo Verde, Rosa Aguilar y Judite do Nascimento, han firmado un protocolo de intenciones sobre acciones futuras entre las dos instituciones de educación superior.

Si bien no se trata de un acuerdo cerrado que comprometa a las dos partes, la idea es ir trabajando en una senda de colaboración institucional sostenida en el tiempo, y cuyo primer paso será el conjunto de seminarios que se llevarán a cabo la semana que viene en el campus de la universidad caboverdiana y en el que participa una veintena de docentes de la Universidad de La Laguna.

El protocolo de intenciones abarca distintos aspectos. Uno de ellos es la cooperación bibliográfica y dentro del cual se prevé la donación por parte de la Universidad de La Laguna de fondos bibliográficos relevantes, en cualquiera de las principales lenguas europeas, con el fin de enriquecer el patrimonio bibliográfico de la Universidad de Cabo Verde. También está contemplado el intercambio de títulos publicados por las dos instituciones y la posible creación de un centro de documentación, dentro de las bibliotecas centrales de las dos universidades, con la denominación de Biblioteca de la Macaronesia.

En el ámbito investigador, se prevé la puesta en marcha en la Universidad de Cabo Verde de un centro o instituto de enfermedades infecto-contagiosas y salud global, con el objeto de promover la investigación en red acerca de las amenazas sanitarias más recurrentes. La Laguna apoyará dicho centro aportando formación, participación conjunta en proyectos, conexión a redes internacionales de investigación y financiación de equipamiento a través de diversas fuentes. También se está pensando la puesta en marcha de algún programa de doctorado interuniversitario, así como la creación de un máster conjunto en ciencia para el desarrollo, o similar.

En el capítulo de formación, el protocolo de intenciones recoge la posibilidad de crear una escuela de verano de la Macaronesia de carácter itinerante, que facilite el conocimiento mutuo entre estudiantes de los dos archipiélagos y expida a su término en cada edición un diploma acreditativo en lenguas y culturas del Atlántico Medio. El texto contempla a su vez otras acciones, como el estudio de viabilidad de una posible colaboración de la ULL con la universidad virtual africana, así como diversas acciones de cooperación en acreditación lingüística que facilite la movilidad entre los estudiantes de los dos centros universitarios macaronésicos.

Socio estratégico

Para la rectora de la Universidad de La Laguna, este protocolo es reflejo de “las serias intenciones de colaboración conjunta de las dos universidades”, que no se conforman con la celebración de seminarios de investigación, “sino que quieren ir más allá y establecer alianzas estratégicas que se extiendan a medio y largo plazo”.

Aguilar recalcó la estupenda acogida por parte de su homóloga caboverdiana, y también apuntó que La Laguna ha estado presente en la creación de la joven universidad africana, con tan solo trece años de existencia, desde sus inicios, formando parte de la comisión de constitución, y en la propia celebración de sus primeros diez años.

“Para nosotros la Universidad de Cabo Verde no es una más, se trata de un socio estratégico, con el que queremos seguir colaborando y con el que pretendemos llevar a cabo proyectos relevantes, más allá de la habitual colaboración internacional entre universidades”, destacó Aguilar. “Queremos tener una presencia muy activa en nuestra zona de influencia”, y de hecho resaltó que la Universidad de La Laguna acoge cada año un buen número de estudiantes caboverdianos que preparan aquí sus másteres y tesis doctorales. “Aspiramos a ser el centro de referencia de formación especializada de los jóvenes investigadores caboverdianos”.

Archivado en: Destacado, Institución, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,