Skip to main content

Doce proyectos investigadores presentan sus resultados en el Espacio Cultural CajaCanarias

lunes 20 de mayo de 2019 - 13:30 GMT+0000

La Fundación CajaCanarias ha organizado, por cuarto año consecutivo, un acto de presentación de resultados en relación a la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación, iniciativa puesta en marcha a partir de 2013 y que, en esta ocasión, ha dado a conocer las conclusiones de 12 investigaciones desarrolladas desde 2014 y 2015, gracias a esta acción de apoyo de la entidad, y de las que la gran mayoría pertenecen a la Universidad de La Laguna.

El acto fue presentado por la vicepresidenta de la Fundación CajaCanarias, Margarita Ramos, que estuvo acompañada por las directoras de la entidad, Clara Gámez y Natalia Aznárez, quienes destacaron en sus respectivas intervenciones el impulso a la actividad investigadora en el archipiélago que ha supuesto este programa de colaboración, así como el alto nivel de los proyectos que han concluido sus labores, tal y como puede apreciarse en la repercusión que vienen obteniendo en diferentes publicaciones especializadas.

La Convocatoria de Ayudas para Proyectos de Investigación 2014 persiguió el apoyo a diferentes aspectos en materia de salud, ciencias sociales y de carácter científico-tecnológico, y se procedió a dotar alrededor de medio millón de euros para sostener el estudio de un total de quince proyectos aprobados. El crecimiento digital, la biotecnología y biomedicina, o el cambio climático y sus potenciales riesgos naturales supusieron, por su parte, algunas de las líneas estratégicas de la edición 2015, que contó con una cobertura de financiación equivalente a la del curso anterior e impulsó el desarrollo de 14 investigaciones.

De este modo, la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación CajaCanarias ha presentado, hasta el momento, un total de 47 resultados y conclusiones, correspondientes a investigaciones financiadas a lo largo de las tres primeras ediciones de esta iniciativa.

Proyectos

Detección precoz de pacientes con alto riesgo metástasis. La expresión de proteínas angiogénicas y linfangiogénicas como marcador pronóstico en el carcinoma epidermoide cutáneo. Ricardo Fernández de Misa Cabrera (ULL).

El carcinoma epidermoide constituye aproximadamente el 20% de los tumores malignos cutáneos y supone la mayor causa de muerte en pacientes con cáncer de piel no melanoma. Los factores pronósticos conocidos son de una utilidad limitada. Tras estudiar la expresión en el tumor primario de diferentes genes relacionados con la diseminación del tumor por vía hemática o linfática hemos detectado que niveles elevados de VEGFA se relacionan con una menor supervivencia libre de recaída de la enfermedad.

Neuromarcadores Funcionales y Neuromodulación en el Trastorno del Espectro Autista. Manuel de Vega Rodríguez (ULL).

El proyecto ha desarrollado un neuromarcador experimental de rasgos autistas en personas altamente funcionales que podría servir para la detección de este déficit en adultos en el borde de la normalidad, pero cuyo tratamiento mejoraría sus habilidades neurocognitivas y socioafectivas. Al mismo tiempo hemos puesto a prueba una intervención con estimulación eléctrica cerebral que se ha mostrado eficaz a la hora de modificar estas habilidades.

Preparación de Nuevas Estructuras de Ciclodextrinas para el Transporte de Fármacos. María Ángeles Fernández Castro.

Este proyecto se ha centrado en la preparación de nuevas estructuras de ciclodextrinas mediante procesos radicalarios de transferencia intramolecular 1,8 de hidrógeno en condiciones oxidativas y reductivas. De los resultados obtenidos se concluye que es posible modular la reactividad de estas macromoléculas haciendo una adecuada elección de las condiciones de reacción y reactivos.

Alcaloides marinos en el tratamiento y prevención de la osteoporosis. José Javier Fernández Castro (ULL)

Se estudiaron las posibilidades de uso para el tratamiento y la prevención de osteoporosis por norzoanthamina, un alcaloide de origen marino producido por celentéreos del género Zoanthus, usando modelos de ratas ovariectomizadas. Mediante implantes de liberación sostenida en fémur de rata, se pudo observar que las norzoanthmina incrementa el número de trabéculas, aumenta el ancho y disminuye los espacios de separación entre ellas, e incrementa grosor del hueso cortical.

Patógenos zoonóticos (bacterias, parásitos y virus) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Pilar Foronda Rodríguez (ULL)

En la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, se detectaron patógenos de interés en Salud Pública en micromamíferos, y se localizaron focos de riesgo de transmisión en zonas rurales y urbanas. Se identificaron diversas bacterias zoonóticas, algunas causantes de endocarditis, otras de leptospirosis severa, se localizó parásitos causantes de trastornos neurológicos, se identificaron protozoos relacionados con trastornos gastrointestinales, entre otros.

Principios Activos Inductores de Apoptosis en la Quimioterapia de Tripanosomosis y Leishmaniosis. José Enrique Piñero Barroso (ULL)

La realización de este proyecto permitió la determinación de la actividad antiparasitaria de compuestos sintéticos y naturales, procedentes en algunos casos de plantas endémicas del archipiélago canario. Asimismo, se pudo comprobar que el mecanismo de acción de los compuestos activos inducía su actividad desarrollando un proceso de muerte celular programada (apoptosis). Estos estudios abren la vía al desarrollo de nuevos tratamientos frente a enfermedades humanas como la leishmaniosis y la enfermedad de Chagas.

Estudio sobre el desarrollo galénico, calidad y estabilidad de fórmulas magistrales y medicamentos adaptados en pediatría de interés en Canarias. Ana María Santoveña Estévez (ULL)

Este proyecto ha permitido diseñar, elaborar y realizar el control de calidad, estableciendo el periodo de validez, de cuatro formulaciones líquidas orales adaptadas para pediatría de las que no existen medicamentos comercializados para niños (dexametasona suspensión 1 mg/ml, isoniazida solución 50 mg/ml, carbamazepina suspensión 25 mg/ml y furosemida solución 2 mg/ml). Estas formulaciones están preparadas, partiendo del principio activo puro y usando el mínimo número de excipientes y en la menor proporción posible, tal y como indica la Agencia Europea del Medicamento para los medicamentos individualizados pediátricos.

Desentrañando el proceso de replicación del VIH-1: inhibición de la formación de partículas virales. Agustín Valenzuela Fernández (ULL)

HDAC6 regula la infección por VIH-1 al promover la degradación autofágica de sus proteínas Pr55Gag y Vif. Esta acción inhibe la producción de nuevos virus y su infectividad, al carecer de Pr55Gag y Vif, respectivamente. HDAC6, además, ofrece una barrera antiviral para virus de pacientes con gen env defectivo en señalización e infección: primera evidencia de control natural de la infección, o de evolución de la infección, por virus ineficaces o capaces de vencer a HDAC6.

Efectos del cambio climático sobre los ecosistemas marinos litorales de Canarias: Indicadores de tropicalización. Alberto Brito Hernández (ULL).

Se constató la idoneidad del pez A. strigosus, las algas C. abies-marina y L. variegata y los zoantídeos Palythoa spp. como indicadores de cambio climático en Canarias. Se recopilaron datos del estado de sus poblaciones para futuras evaluaciones. L. variegata y Palythoa spp. no se vieron afectados por el aumento experimental de temperatura. En un escenario de calentamiento progresivo podrían expandir de forma significativa sus poblaciones en Canarias.

Estimación de la emisión de metano a la atmósfera por vertederos en Canarias. Pedro Antonio Hernández Pérez

El grupo de investigadores que ha ejecutado el proyecto VEGASCAN ha estimado la emisión fugitiva de CH4 a la atmósfera por vertederos en Canarias mediante una metodología empírica útil y eficaz para así mejorar las prácticas de gestión de los vertederos canarios en el ámbito del aprovechamiento del biogás y dar a conocer la emisión real de metano por los vertederos de nuestro archipiélago.

Desarrollo de un sistema de predicción de demanda turística en Canarias. Raquel Martín Rivero (ULL).

Usando modelos econométricos, se han proyectado las cifras de entrada de turistas según la nacionalidad y la isla de destino. Asimismo, se han identificado variables y factores que intervienen en sus estimaciones. Todo ello con la finalidad de seleccionar modelos con predicciones fiables e implementar un sistema de generación de predicciones de forma semiautomática.

Tecnologías de Información Geográfica aplicadas al análisis y diseño de propuestas innovadoras para la renovación de los alojamientos turísticos. Moisés Simancas Cruz (ULL).

El objetivo principal del proyecto ha sido desarrollar Sistemas de Información Geográfica (SIG) para la obtención y representación de la información necesaria para el análisis y la toma de decisiones en materia de renovación de los alojamientos de las áreas turísticas de litoral.

(Nota de prensa y foto cedidas por CajaCanarias).


Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: ,