El Aula de Turismo Cultural y la Escuela de Viajeros de la ULL abordan el cambio climático en su expedición a Groenlandia

lunes 02 de diciembre de 2019 - 10:41 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha sido la anfitriona de la presentación de la experiencia y primeros resultados de la expedición “Groenlandia”, en el marco de actividad del Aula Cultural de Turismo Cultural y su Escuela de Viajeros, que ha cumplido ya diecisiete ediciones. Se trata de una aventura por la costa este de la segunda isla más extensa del planeta tras Australia, que además llevó a cabo diversas observaciones y registró evidencias científicas para valorar el impacto del cambio climático.

A bordo del ‘Iordana’, patroneado por el navegante y montañero Vicente Castro Sotos, se embarcaron los también montañeros canarios Pedro Millán del Rosario, Antonio López y Julio Alberto Pérez González, para recorrer casi 200 millas a través de una navegación de cabotaje que les llevó a recorrer el sistema de fiordos de la parte meridional de lo que se conoce como Tierra de Thor. Allí escalaron diversas montañas próximas al litoral y fueron testigos de la contaminación de ciertos lugares realmente aislados, tanto por la acción de las corrientes oceánicas, como por la incidencia de determinadas actividades humanas en la zona.

En este sentido, la expedición realizó diversas observaciones sobre la fusión de los hielos polares y la extracción de muestras de hielo para determinar la cantidad de microplásticos que contienen, cuyos resultados se conocerán próximamente. Asimismo, están preparando un documental sobre el conjunto de la experiencia, más extenso que el presentado en el Aula Magna de Ciencias Sociales y de la Comunicación. La expedición tuvo la oportunidad de visitar algunas localidades de la costa este de Groenlandia y valorar los modos de vida y las costumbres de sus habitantes, así como las dificultades que existen en dichos territorios de cara a la gestión de sus residuos.

Los protagonistas de la expedición relataron sus vivencias individuales y colectivas, subrayando la importancia que sigue teniendo la exploración del planeta y su difusión, particularmente de cara a la obtención de evidencias que contribuyan a sensibilizar a la sociedad acerca de la progresiva degradación del medio ambiente. La expedición ha contado con el asesoramiento científico del investigador Aridane González. En el audiovisual proyectado se señala que el hielo que cubre el 81% de la superficie de Groenlandia supone el 8% de toda el agua dulce de la Tierra, y que, en la actualidad, se funde a una velocidad extraordinaria, cuatro veces superior a la del año 2003.

La presentación de la experiencia estuvo a cargo del director del Aula Cultural, el profesor Vicente Zapata, que subrayó el valor del compromiso de las personas que entienden que su proyecto personal debe trascender hacia objetivos más generales, destacando el valor científico y pedagógico de los resultados de la expedición, “puesto que alerta de los enorme peligros y desafíos que se ciernen sobre el Planeta a través del cambio climático”. Zapata planteó la necesidad de que estructuras como las cátedras y aulas universitarias más vinculadas con estos temas contribuyan a favorecer la difusión de información, conocimiento y experiencias que incidan en una mayor sensibilidad social en relación con los objetivos de la Agenda 2030 y el desarrollo sostenible.

Archivado en: Cultura, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,