El Cabildo de La Palma encarga a la ULL la redacción del plan de actuación ante inundaciones

miércoles 24 de julio de 2019 - 08:59 GMT+0000

El Cabildo Insular de La Palma ha puesto en marcha el proceso de redacción del Plan de Actuación por Inundaciones de La Palma, en cumplimiento de lo establecido por el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo de Inundaciones de Canarias (PEINCA). La redacción del documento ha sido encomendada a la Cátedra de Reducción del Riesgo de Desastres de la Universidad de La Laguna, dirigida por el profesor Pedro Dorta Antequera, que tiene ahora un plazo de doce meses para elaborarlo.

El contenido de los planes insulares viene determinado por el PEINCA, que también establece cuáles son, en cada isla, las zonas de mayor riesgo de inundaciones. En La Palma estas zonas son las colindantes a los barrancos de Las Nieves, de Las Angustias y de La Paloma. «El documento definirá las acciones que se deben desarrollar para el control inicial de una emergencia por inundaciones, garantizando la alarma, la evacuación y el socorro», explica la consejera de Seguridad y Emergencias, Carmen Brito.

El plan incorporará, además, entre otros aspectos, la descripción y localización de los elementos, instalaciones o procesos de producción que puedan dar origen a una situación de emergencia o incidir de manera desfavorable en su desarrollo. Asimismo, el plan insular incorporará un inventario y descripción de las medidas y medios humanos y materiales de los que dispone cada entidad para controlar los riesgos detectados, enfrentar una situación de emergencias y facilitar la intervención de los servicios externos de emergencias.

«La Palma ha vivido a lo largo de su historia varias inundaciones, algunas de ellas, en el siglo pasado, de trágico recuerdo. La más reciente, en 2013, provocó desprendimientos, afectó al tráfico marítimo y aéreo y causó un cero energético en la isla», recuerda la consejera. «Es innegable que en las últimas décadas la seguridad de la ciudadanía ha aumentado debido, principalmente, a una mejor ordenación y control de las construcciones, la canalización de los barrancos y la mejora de las infraestructuras. Aún así, debemos seguir implementando todas las medias que sean necesarias para reducir al mínimo los posibles daños humanos y materiales», añade.

La Cátedra de Reducción del Riesgo de Desastres de la Universidad de La Laguna lleva a cabo un programa periódico de actuaciones de diverso tipo para analizar las vertientes que conlleva el acaecimiento de un hecho extraordinario que supera lo habitual y que pone en jaque a la sociedad donde tiene lugar. Esta cátedra, dependiente del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social,  y que ya ha recibido el reconocimiento de la ONU, celebra cada año  una intensa jornada de trabajo para conmemorar el Día Internacional de la Reducción del Riesgo de Desastre (RRD), declarado por la organización internacional, de tal forma que en diversas partes del mundo multitud de organismos llevan a cabo programas de prevención y análisis.

(Nota de prensa cedida).

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL