El Campus América reflexiona sobre la actividad física inclusiva en un simposio internacional

jueves 04 de julio de 2019 - 12:05 GMT+0000

Durante la tarde de hoy, jueves 4 de julio, y toda la jornada de mañana, se celebrará un simposio internacional que se centrará en la reflexión sobre prácticas de actividad física que favorezcan la participación activa de personas con distintas capacidades. El salón de grados de la Facultad de Educación será el lugar que acogerá este curso que congregará a unos 200 asistentes que ya han confirmado su cita.

Investigadores y expertos llegados desde Argentina, Barcelona, Gran Canaria y la propia Universidad de La Laguna aportarán su visión acerca de este campo a través de ponencias, experiencias prácticas de innovación y distintas mesas de debate. Bajo la premisa de que la inclusión supone aceptar a todas las personas por lo que son y no por lo que deberían ser, se reflexionará sobre las distintas estrategias metodológicas que favorecen el desarrollo personal y social en un contexto de buenas prácticas físico-motrices.

Miguel Fernández Cabrera, profesor del Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de La Laguna y director de este simposio internacional, indicó que a día de hoy “la inclusión supone uno de los mayores retos, no solo desde la práctica física, sino desde la dinámica social”. Justo desde este punto parte este evento que pretende ayudar a “poner los medios para superar barreras” a todas las personas participantes “sin excepción”.

A pesar de que compartir resultados de investigación ayuda a generar reflexión entre los asistentes, el profesor de este centro académico afirmó que no es suficiente. En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de “comprometerse con la formación y la innovación” para lograr la mejora continua en este campo. Incluso, destacó la importancia de determinar qué prácticas son inclusivas y cuáles no.

La celebración de este simposio servirá también para la presentación de un monográfico sobre “Actividad Física Inclusiva” publicado en la revista digital Acción Motriz. Tras casi dos años de trabajo, tal y como aseguró Fernández Cabrera, esta publicación ve la luz y aglutina distintas reflexiones y experiencias prácticas de inclusión, tratando de contribuir a la mejora de la atención a la diversidad en el ámbito de la actividad física y el deporte en general.

Archivado en: Campus América, Campus América 2019, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: