Skip to main content

El catedrático Sánchez Robayna donará su biblioteca personal a la Universidad de La Laguna

martes 07 de mayo de 2019 - 10:40 UTC

La Universidad de La Laguna ha firmado recientemente un acuerdo de donación bibliográfica con el catedrático de Filología Española Andrés Sánchez Robayna. Con esta rúbrica el profesor de la institución académica cede, de forma paulatina, toda su obra, que consta de miles de volúmenes, en la que están representados tanto los diversos géneros y modalidades literarias practicados por Robayna como escritor, junto a las distintas especialidades y líneas de investigación en las que se ha centrado su trabajo académico.

En este acto estuvo presente el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, acompañado por el cedente y distintos miembros de la Biblioteca General y de Humanidades, puesto que será la Sala de Legados de este edificio el lugar que albergará toda la colección. El archivo, que podrá ser consultado en el centro académico, contiene documentos literarios que recogen manuscritos de su obra poética, además de la correspondencia en la que figuran cartas de poetas, escritores y artistas representativos de la cultura contemporánea con los que el catedrático ha mantenido relación personal.

Martinón no perdió la ocasión para agradecer a Sánchez Robayna su gesto altruista con la Universidad de La Laguna. Además, señaló que, en este caso, “el fondo de Andrés no es tan importante por los libros sino por el archivo de correspondencia que ha mantenido con literatos de primer orden internacional”. El rector también recordó que esta es una de las tantas donaciones que se han realizado en los últimos años y que se engloba dentro de la política que el centro ha adoptado para atraer fondos documentales y bibliográficos.

Con más de 40 años vinculados a la Universidad de La Laguna, Sánchez Robayna ha reconocido que realiza esta donación por distintas razones. Una de ellas es por el buen hacer de las personas responsables de la Biblioteca, pero sobre todo porque con esta decisión responde a lo que su mujer, Marta Ouviña, fallecida y exjefa de la Sección de Humanidades del Servicio de Biblioteca de la ULL, le pidió que hiciera.

El catedrático de Filología Española indicó que sentirá una “sensación extraña” cuando vea los estantes de su biblioteca vacíos. Sin embargo, se manifestó sabedor de lo especial que es esta situación, puesto que sus libros podrán ayudar a otros investigadores, profesores y todo el que desee consultar su archivo, una vez sea trasladado a la Biblioteca de la Universidad de La Laguna. Incluso, a este respecto, Martinón indicó que los documentos que van a recibir son tan valiosos que hará que investigadores foráneos a la institución académica vengan a consultarla.

 


Archivado en: Biblioteca Universitaria, Cultura, Destacado, Filología Española, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,