El Foro Universitario Talent and Job trae a la ULL al campeón paralímpico de natación Enhamed para hablar de actitud y valores

jueves 24 de octubre de 2019 - 08:36 GMT+0000

El deportista canario Enhamed Enhamed, considerado mejor nadador paralímpico de todos los tiempos, fue invitado recientemente al Foro Universitario Talent & Job, promovido por la Fundación CajaCanarias y la Universidad de La Laguna, para trasladar al alumnado universitario la importancia de la actitud y los valores en el desarrollo personal y profesional, a través de sus vivencias, retos, logros y dificultades.

Este deportista de élite, que cuenta con estudios de Psicología por la Universidad Europea de Madrid, Máster en Coaching y Máster en Internet Business, dio una lección magistral de superación de la adversidad y de cómo, a través del esfuerzo, el talento no se descubre sino que se entrena, explicando a los cientos de estudiantes congregados en el Aula Magna del Aulario General de Guajara que toda crisis puede ser una oportunidad en la vida.

En su conferencia contó que a los ocho años sufrió desprendimiento de retina que le provocó la ceguera, a los nueve comenzó a nadar y a los trece decidió dedicarse profesionalmente a la natación. “NO perdí la vista, sino que gané la ceguera”, explicó, un obstáculo con el que ha tenido que convivir y superarse. Ha ganado nueve medallas en los Juegos Paralímpicos de verano entre los años 2004 y 2012, dos de bronce en las Olimpiadas de Atenas, cuatro de oro en Pekín y dos de plata y una de bronce en las Olimpiadas de Londres de 2012.

A partir de ahí, Enhamed decidió apartarse gradualmente de la natación olímpica y afrontar nuevos retos, como el Ironman de Lanzarote, la ascensión al Kilimanjaro o el cruce del Estrecho de Gibraltar a nado. Compaginando su labor de conferenciante con su profesión de ‘coach’, ha escrito el libro de alto rendimiento “IronMind”.

En su conferencia en la Universidad de La Laguna contó a los estudiantes que en este año 2019 ha vuelto a competir en natación en el Open de Berlín, cosechando un nuevo bronce, tras siete años retirado de la alta competición. Con ilusiones renovadas y una menor presión por resultados, este joven vuelve de nuevo al más alto nivel de la competición, clasificándose en el Campeonato del Mundo de Natación Paralímpica de Londres, de mediados de septiembre, para su cuarta olimpiada, Tokio 2020.

Esta conferencia y coloquio con los estudiantes universitarios, en la que también participó la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Lastenia Hernández, ha tenido como objetivo poner en primer plano la importancia de los valores y la actitud en el desarrollo personal y profesional, que en este caso son tomados del mundo del deporte, y de una persona que los representa y que ayuda a visualizarlos. El Foro Talent & Job nace con el objetivo de constituir un espacio de interconexión de la universidad con el empleo, tratando de avanzar en tres objetivos principales: reflexionar y debatir sobre las tendencias y desafíos en el mercado de trabajo para los jóvenes; las competencias clave para el empleo en el nuevo entorno laboral y el objetivo de mejorar la accesibilidad al mercado de trabajo, avanzando en el conocimiento de las claves de reclutamiento de talento por parte de las organizaciones.

Este Foro se enmarca en el convenio de colaboración de la Fundación CajaCanarias y la Universidad de La Laguna, suscrito entre ambas entidades para desarrollar diferentes iniciativas, y da continuidad a la larga trayectoria de colaboración de ambas instituciones en apoyo a la educación y la investigación.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,