El Laboratorio de Amebas de Vida Libre de la ULL, premio a mejor comunicación oral y póster en un congreso internacional

lunes 02 de diciembre de 2019 - 12:40 GMT+0000

Recientemente se ha celebrado en Puntarenas (Costa Rica) el XVIII Congreso Internacional sobre la Biología y Patogenicidad de Amebas de Vida Libre (FLAM 2019). Este congreso, que se celebra cada dos años, reúne a expertos internacionales de todos los continentes. El Laboratorio de Amebas de Vida Libre del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Publica de Canarias de la Universidad de La Laguna, que dirige Jacob Lorenzo-Morales, participó en esta cita científica con casi la totalidad de su equipo desplazado hasta el país centroamericano, donde recibieron varios premios internacionales.

Durante este congreso por parte de un comité internacional elegido para ello, se evaluaron todos los trabajos orales y en panel presentados durante los días de celebración del congreso. Entre estos trabajos, la comunicación oral titulada “In vitro activity of statins against Naegleria fowleri” presentada por el doctorando del laboratorio mencionado de la ULL, Aitor Rizo Liendo, fue elegida como mejor comunicación oral del congreso. Este trabajo parte de la tesis doctoral de Rizo, en la que presentó el potente efecto de estos fármacos frente a la temida ameba ‘comecerebros’, Naegleria fowleri. Entre los miembros del jurado examinador se encontraba la directiva de la Fundación Jordan Smelski enfocada al desarrollo de nuevos métodos diagnósticos y tratamientos frente a este patógeno, que quedaron gratamente sorprendidos por los resultados expuestos en este trabajo de la ULL.

La mejor ponencia en formato póster fue atribuida a la comunicación “Evaluation of effects of chlorine and temperature in the development of Naegleria fowleri and other Free-Living Amoebae: applications in artificial lagoons of recreational use”, presentada en este caso por el doctorando Rubén L. Rodríguez Expósito, fruto de trabajos colaborativos con la empresa Wave Garden y el laboratorio que dirige Lorenzo-Morales para el control y prevención de presencia de Amebas de Vida Libre, especialmente Naegleria fowleri en aguas recreativas.

Lorenzo-Morales y su equipo retornan a la Universidad de La Laguna “con orgullo” por los premios internacionales de los que han sido acreedores y que destacan así “la investigación de alto nivel en este campo que se realiza en este laboratorio de la Universidad de La Laguna”.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,