Skip to main content

El papel de las mujeres científicas centra la exposición del Día del Libro en la ULL

viernes 12 de abril de 2019 - 12:30 UTC

El Servicio de Biblioteca de la Universidad de La Laguna celebrará el Día del Libro 2019 con la muestra bibliográfica y documental Invisibles: mujeres y conocimientos. Esta exposición se inaugurará el martes 23 de abril a las 12:00 horas en el vestíbulo de la Biblioteca General y de Humanidades.

La muestra busca dar visibilidad a las mujeres en la historia de la ciencia a través de una doble tarea: repensar la propia historia de la ciencia y los modelos utilizados para su reconstrucción, así como ser conscientes de los obstáculos impuestos a las mujeres al ser definidas como inferiores, a través de unos estereotipos y prejuicios que actúan como mecanismos de cancelación de la autoría y la autoridad científica de las mujeres.

Con este objetivo, la exposición propone un recorrido por la historia de las mujeres de ciencia, por nombres y prácticas de conocimiento que reclaman un lugar en la memoria colectiva de toda la sociedad. Olvidadas y devaluadas, sus contribuciones al conocimiento han sido firmadas por sus maridos, padres o hermanos, viviendo las imposiciones de una cultura que les vetaba el acceso a los conocimientos y la oportunidad de publicar obras propias en muchos casos.

A través de paneles explicativos, la exposición universitaria se estructura de manera cronológica desde la Antigüedad hasta la actualidad, haciendo visibles las barrearas que han tenido que superar. Además, se muestra una amplia selección de obras de colección bibliográfica de la Universidad, tanto de Fondo Antiguo como modernas.

Dentro de las distintas actividades que organiza el Servicio de Biblioteca de la Universidad de La Laguna, tras la inauguración de la exposición se llevará a cabo una mesa redonda que llevará por título Invisibles: mujeres y conocimiento.

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 28 de junio. Las personas o colectivos que tengan interés pueden solicitar una visita guiada rellenando este formulario. Estas visitas guiadas están diseñadas para estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio de F.P. y otros grupos o entidades.


Archivado en: Biblioteca Universitaria, Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: