El presidente del Cabildo de Tenerife visita el Instituto de Enfermedades Tropicales y apoya que sea centro mixto de investigación

lunes 25 de noviembre de 2019 - 14:06 GMT+0000

El presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Pedro Martín, visitó hoy 25 de noviembre el Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, adscrito a la Universidad de La Laguna. Por parte del centro académico lo acompañaron la rectora, Rosa Aguilar, el vicerrector de Investigación, Ernesto Pereda; el ex director del citado instituto, Basilio Valladares, y uno de los codirectores de Campus África, José Gómez Soliño.

Martín, junto a la directora insular de Desarrollo Socioeconómico, Ermitas Moreira, conoció la intención de este centro de investigación de convertirse en instituto mixto, junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la comunidad autónoma y la propia universidad, lo que aportaría acceso a más fuentes de financiación y posibilitaría mayor amplitud de la plantilla. Pedro Martín vio con buenos ojos la propuesta, y señaló que apoyará la acción en lo que fuera necesario.

El máximo mandatario de la corporación insular pudo conocer de primera mano el Laboratorio de Seguridad Biológica P3, único en Canarias, y al que solo pueden acceder tres personas del instituto dado el alto nivel de peligro de contagio de las muestras que allí se analizan. Financiado por el Ministerio de Sanidad de la entonces ministra Trinidad Jiménez, este laboratorio fue visitado tanto por ella como por Leire Pajín, en el momento de su inauguración.

El presidente del Cabildo de Tenerife también se acercó al dispositivo de muestras Film Array, financiado igualmente por el Ministerio de Sanidad, y con el cual se llevan a cabo los análisis de ébola y de otras enfermedades emergentes, a través de un diagnóstico que en tan solo hora y media puede detectar hasta 22 tipos de patógenos. Aprovechando el uso de esta infraestructura científica se está trabajando en dos tesis doctorales de estudiantes de la Universidad de Cabo Verde, con quien este centro investigador mantiene una estrecha relación.

La visita también incluyó el laboratorio de análisis medioambiental, donde se analizan muestras de agua e igualmente se estudian los microorganismos aerotransportados. El laboratorio de entomología médica, a su vez, realiza el control de la entrada de mosquitos en Canarias a través de puertos y aeropuertos, avanzó Valladares. A falta de la firma de un convenio con las islas de La Gomera y El Hierro, las investigadoras de este laboratorio reciben alrededor de 300 muestras semanales del resto de islas, para así llevar una supervisión y control morfológico y biológico molecular de estos insectos.

El presidente de la corporación insular mostró su intención de comprometerse con el instituto investigador, al que consideró clave dentro de la propia Universidad de La Laguna y fundamental para un entorno geográfico como Canarias.

Archivado en: Destacado, Institución, Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,