Skip to main content

El Servicio General de Apoyo a la Investigación de la ULL realiza más de 16.000 ensayos anuales

lunes 25 de febrero de 2019 - 15:18 GMT+0000

Visita SEGAI

El Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) de la Universidad de La Laguna comprende el conjunto de la infraestructura científica pesada del centro académico. Compuesto a su vez por 26 servicios especializados, hoy lunes 25 de febrero ha sido visitado por un grupo de periodistas, que ha accedido a sus instalaciones y ha podido conocer de primera mano algunas de las 120 aplicaciones que tiene en sectores industriales.

Galería de imágenes

La visita estuvo presidida por el vicerrector de Investigación, Francisco Almeida, acompañado del responsable del SEGAI, José Luis Rodríguez. El vicerrector afirmó en una presentación previa a la visita que posiblemente se trate del polo científico más importante del archipiélago, al que acudieron unas 145 empresas en 2018 y donde se realizaron más de 16.000 ensayos de todo tipo a través de unas dos mil solicitudes, tanto de estas entidades externas como del profesorado investigador del centro académico, que utiliza igualmente esta infraestructura para hacer muchas de las mediciones de sus proyectos científicos.

El director de este amplio equipamiento destacó las dos principales virtudes del SEGAI. Primero, que se trata de equipos de altas prestaciones, que ni siquiera compiten en el mercado porque están dedicados a un tipo de análisis que un laboratorio común no puede realizar, dato que no cuenta con esta tecnología tan precisa y sofisticada. Y segundo, y lo más importante, el equipo humano que lo gestiona, técnicos especialistas, muchos de ellos doctores, que le sacan el máximo provecho a esta infraestructura y que atesoran un gran conocimiento sobre su especialidad.

Gracias a los fondos del FDCAN, buena parte de este equipamiento ha sido renovado recientemente, financiación que también ha servido para llevar a cabo nuevas contrataciones. El propósito de este conjunto de servicios, que cuenta además con diversos sellos de calidad, es ampliar su cartera de clientes, y conseguir que muchas empresas que todavía envían sus muestras para ser analizadas en laboratorios del territorio peninsular, los conozcan y lo hagan aquí.

Los servicios del SEGAI están divididos en cuatro grandes áreas: análisis elemental y molecular, caracterización de materiales y superficies, tecnologías biomédicas y otros servicios de apoyo científico técnico. La primera abarca un conjunto de técnicas que permiten obtener información sobre los elementos y las moléculas de las muestras. Es el caso de los servicios de análisis lipídidos, espectroscopía de absorción atómica, espectroscopía infrarroja, espectroscopía de masas y análisis elemental, resonancia magnética nuclear y técnicas agroalimentarias.

El segundo tipo de servicios, en torno a la caracterización de materiales y superficies, atiende las propiedades físicas y la determinación de la composición de muestras de materiales sólidos y de superficies. En ellos se puede conocer las diferentes propiedades de los sólidos, su densidad, viscosidad, el tamaño de la partícula o su porosidad, entre otros.

La tercera división del SEGAI corresponde a las tecnologías biomédicas y aglutina servicios como el estabulario y animalario, el laboratorio de física médica y radioactividad ambiental, genómica, resonancia magnética para investigaciones biomédicas, el herbario y la instalación radioactiva del campus de Anchieta.

Finalmente, entre los servicios de apoyo científico técnico figuran los que posibilitan estudios de un vasto campo de actividades como la restauración de obras pictóricas, apoyo a la criminalística forense, lingüística, diseño y fabricación digital, electrónica, nitrógeno líquido y mecánica, entre otros.


Archivado en: Destacado, Investigación, Noticias SEGAI, Portada ULL

Etiquetas: , , ,