Una exposición organizada por la ULL celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

lunes 11 de febrero de 2019 - 15:09 GMT+0000

Exposición con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El antiguo convento de Santo Domingo, en La Laguna, acoge desde hoy, lunes 11, y hasta el sábado 16 de febrero, la exposición “Nosotras hacemos ciencia”, organizada por la Universidad de La Laguna a través de su Servicio de Biblioteca, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La muestra ha sido inaugurada hoy y en ella se muestran diversos materiales que visibilizan la labor de las mujeres científicas de la institución académica y una selección de publicaciones centradas en divulgar la aportación femenina al mundo de la investigación.

Galería  de imágenes

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, ha sido el encargado de inaugurar esta exposición, en un acto en el que estuvo acompañado por la consejera insular con delegación especial en Igualdad del Cabildo de Tenerife, Estefanía Castro; la directora del Servicio de Biblioteca del centro académico, Carmen Julia Hernández; y la técnica de dicho servicio y una de las coordinadoras de la muestra, Silvia Molero.

Martinón definió a la Universidad de La Laguna como una institución comprometida con la igualdad y puso como ejemplo la reciente aprobación de un renovado protocolo para prevenir y dar amparo en situaciones de acoso. Señaló que mediante avances como este, poco a poco se va construyendo una cultura de la igualdad plena con la que sobrepasar la cultura machista que aún perdura.

Reconoció que, en lo referido a esa igualdad el ámbito de la investigación se ha avanzado mucho con respeto a principios del siglo XX, pero todavía queda que lograr y, en este sentido, citó la necesidad de “organizar las cosas para que el hecho de ser madre no suponga un freno a la carrera académica”.

El rector también recordó que la lucha por la guardad debe ser asumida también por los hombres y recordó al filósofo y matemático Bertrand Russell, que principios del siglo pasado no dudó en apoyar la causa de las sufragistas británicas.

También aprovechó la ocasión para recordar que es necesario invertir más en ciencia, especialmente en Canarias, una de las dos comunidades autónomas que menos PIB dedica a la ciencia. “Si queremos lograr una economía más diversificada, en necesario apoyar la investigación y la innovación, campos en el que va a ser fundamental el papel de las investigadoras”.

La consejera insular también realizó un alegato en favor de visibilizar más la labor de las mujeres que se dedican al ámbito científico y alabó que la exposición que hoy se inauguraba tuviera un carácter itinerante y, por tanto, vaya a poder llegar a la población escolar para difundirle ejemplos positivos.

Por su parte, la directora del Servicio de Biblioteca alabó el trabajo desarrollado por su personal, que siempre se vuelca en este tipo de iniciativas, trabajando incluso fuera de su horario para llevarlas a buen término. También informó de que la temática de la mujer en la ciencia también iba a protagonizar la ya habitual muestra que la institución académica inaugura cada 23 de abril con motivo del Día del Libro.

Silvia Molero recordó en sus palabras a la profesora de la Sección de Matemáticas Edith Padrón, que ha sido su acompañante en la coordinación de un programa de actividades que va más allá de la exposición. Así, además de la muestra de una veintena de carteles que recogen la labor de sendos grupos de investigación de la ULL y el IAC de Ciencias Básicas, Ciencias de la Salud y Tecnología que está liderados por mujeres, también expone una serie de 45 carteles que visibilizan el rostro de investigadoras del centro académico, complementadas por varias vitrinas con diversos ejemplares de los fondos universitarios que abordan el papel de las mujeres en la investigación.

También recordó varias actividades complementarias, como la edición de once cuadernillos didácticos sobre la vida y obra de las científicas Ada Lovelace, Barbara McClintock, Eleanor Sweeney, Emmy Noether, Florence Nightingale, Hedy Lamarr, Margarita Salas, Mary Somerville, Rosalind Franklin, Sofia Kovalevska y Winifred Brenchley, redactados para alumnado de Secundaria y editados bajo licencia Creative Commons para que puedan ser descargados e impresos sin ánimo de lucro.

Otra actividad que forma parte del programa es la celebración este viernes, 15 de febrero, de una nueva edición de ULL Debates titulada “La mujer y la niña en la ciencia: ¿avanzamos hacia la igualdad de género”; la organización varis talleres científicos para alumnado de Secundaria impartidos por mujeres; y la celebración el próximo jueves 21 de febrero de una edición masiva de Wikipedia, o editatona, para incorporar a dicha enciclopedia on-line biografías de científicas. Todas las actividades están resumidas en la página web de la iniciativa.

Tras la inauguración, la Agrupación de Teatro de Filología ofreció una pequeña representación en la que se daba la voz a varias investigadoras del pasado que narraron las dificultades que tuvieron que pasar para llevar a cabos sus trabajos.

Archivado en: Biblioteca Universitaria, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,