Fallece en Madrid Javier Muguerza, profesor Honoris causa de la Universidad de La Laguna

jueves 11 de abril de 2019 - 11:12 GMT+0000

Javier Muguerza

Javier Muguerza Carpintier (Coín, Málaga, 1936 – Madrid, 2019), es uno de los pensadores más relevantes de la filosofía española contemporánea. Discípulo de José José Ferrater Mora y José Luis López Aranguren, con quien comenzó su carrera docente en la  Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid.
Ha sido catedrático en la Universidad de La Laguna (1972-1977),  posteriormente en la Universidad Autónoma de Barcelona (1977-1978) y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Madrid (1979-2006).  El 9 de marzo de 2007 fue investido doctor Honoris causa por la Universidad de La Laguna, donde  en 2011 se  crea una Cátedra Cultural Javier Muguerza.

Entre su copiosa producción intelectual, además de sus numerosos artículos, traducciones, prólogos, epílogos y colaboraciones destacan las siguientes monografías: La concepción analítica de la filosofía (1974); La razón sin esperanza(1977); La alternativa del disenso (1988); Desde la perplejidad. Ensayos sobre la ética, la razón y el diálogo (1990); Ética de la incertidumbre (1998). Parte de su  obra ha sido traducida a diferentes idiomas.
Fue el primer director del Instituto de Filosofía del CSIC (1986-1990) y fundador en 1990 de la revista Isegoría. Ha sido profesor visitante en diversas universidades como Carolina del Norte, Nueva York y Estocolmo. Y ha impartido conferencias en diferentes universidades europeas y americanas.
Ha publicado más de trescientos artículos en obras colectivas y es miembro del Consejo editorial de más de veinte revistas filosóficas españolas y extranjeras. También ha sido coordinador desde su fundación en 1992, del Comité Académico de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía.

Javier Muguerza fue pionero en la constitución de los estudios de Filosofía y otras disciplinas en la Universidad de La Laguna. Su trayectoria intelectual  deja un recuerdo profundo en varias generaciones de universitarios.

Recientemente, la Biblioteca de la Universidad de La Laguna ha recibido la donación de la biblioteca personal de Javier Muguerza y se están llevando a cabo las tareas de su proceso técnico. Una vez se haya completado esta labor, la Biblioteca de la ULL promoverá el uso y difusión de este importante patrimonio bibliográfico y documental.

A modo de homenaje al autor han sido publicados, entre otros reconocimientos: Disenso e incertidumbre: un homenaje a Javier Muguerza (2006)  y Diálogos con Javier Muguerza: paisajes para una exposición virtual (2016).

La obra de Javier Muguerza en la Biblioteca

Archivado en: Biblioteca Universitaria