Inaugurada una exposición sobre Viera y Clavijo en la Biblioteca Nacional con la colaboración de la ULL

jueves 24 de enero de 2019 - 14:00 GMT+0000

Hoy 24 de enero se ha inaugurado en la Biblioteca Nacional de Madrid la exposición «Viera y Clavijo. De isla en continente», organizada por el Gobierno de Canarias con la colaboración de la Cátedra Cultural Viera y Clavijo de la Universidad de La Laguna y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Las Palmas de Gran Canaria.

La muestra pretende dar a conocer en el ámbito nacional la figura del ilustre polígrafo así como la relevancia del movimiento ilustrado canario. La exposición, comisariada por Rafael Padrón Fernández, director de la Cátedra Viera y Clavijo de este centro académico, recoge una selección de los manuscritos y ediciones príncipe, así como grabados y materiales científicos de la época. Buena parte de ese material es custodiado actualmente por el Servicio de Biblioteca de la Universidad de La Laguna, que cuenta con un vasto y rico patrimonio bibliográfico.

La extensa obra del ilustrado canario incluye historia, poesía, novela, teatro y ciencia. Sus principales obras son la Historia de Canarias (1772) y un Diccionario de historia natural de las Islas Canarias (1799), obra pionera en nuestro país. Su excelente formación humanística le llevó a codearse con las élites intelectuales españolas del momento. Como preceptor del hijo del Marqués de Santa Cruz, tuvo la oportunidad de viajar por los principales países europeos, llegando a tomar una fuerte conciencia europeísta. Desarrolló su labor científica desde Las Palmas de Gran Canaria, consolidándose como figura de referencia en el archipiélago. Fue reconocido con dos medallas de oro de la Real Academia Española y nombrado miembro de número de la Real Academia de la Historia. Su labor cultural y social trascendió fronteras y le permitió tomar contacto con los principales exponentes ilustrados como Voltaire y D’Alembert.

Los documentos que han viajado desde la ULL hasta la Biblioteca Nacional son:

Las Censuras y dictámenes sobre diferentes libros, obras, y tratados: dados de orden del Supremo Consejo de Castilla, y de la Real Academia de la Historia de Madrid, único manuscrito de mano del propio Viera que posee la Universidad y que reúne las censuras realizadas, entre el mes de mayo de 1776 y el mes de septiembre de 1784, para su trabajo como censor.

La obra poética Constelación canaria, también conocida como Can Mayor, manuscrito copia de Antonio Pereira Pacheco y Ruiz, con trece composiciones poéticas dedicadas a personajes relevantes de la cultura canaria, que contiene los retratos pintados a la aguada por Pereira.

La Correspondencia de José de Viera y Clavijo, volumen que recoge las cartas recibidas por el historiador desde 1772 a 1792, de distintas personalidades españolas y europeas. Entre ellas, algunas tan interesantes como las redactadas por el botánico José Cavanilles, en las que le informa de las novedades culturales y científicas europeas, como la ascensión del globo aerostático en París.

Pertenecientes al Archivo personal de José Agustín Álvarez Rixo se expone el manuscrito de las Poesías de la hermana de José Viera, María Joaquina, copiadas por Rixo en 1862-1864.

Entre las obras impresas figura el soneto elegíaco A la funestisima noticia del fallecimiento del Exmo. Sor. D. Joseph Bazan de Silva, Meneses y Sarmiento, Marques de Santa-Cruz…, impreso por la Imprenta de la Real Sociedad Económica en Las Palmas de Gran Canaria hacia 1802. Estos sentidos versos denotan el aprecio y cercanía de Viera por aquel marqués, de quien había sido consejero personal y ayo de su hijo en la década de 1770-1780. Los viajes que realizaron juntos por toda Europa, en los que se relacionó con personajes de la talla de Voltaire, Lavoisier, etc., contribuyeron al enriquecimiento intelectual del historiador.

El Jardín de las Hesperidas: representacion alegorica de las Islas Canarias proclamando y reconociendo por su Rey y Señor a nuestro catholico monarca Don Carlos III… dado a la luz en Santa Cruz de Tenerife en torno a 1760, composición que constituye otro notorio ejemplo del nivel de conocimientos líricos, simbólicos y mitológicos del escritor realejero.

Para completar la colaboración, esta exposición se completa con tres dibujos realizados por el mencionado polígrafo portuense Álvarez Rixo, que representan a las tres figuras más importantes de la Ilustración canaria: Bernardo de YriarteAgustin de Betencourt y Castro, y, obviamente, José de Viera y Clavijo, Arcediano Titular de Fuerteventura.

Archivado en: Biblioteca Universitaria, Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,