Skip to main content

Rosa Aguilar y Casimiro Curbelo inauguran la Universidad de Verano de La Gomera

martes 25 de junio de 2019 - 09:16 GMT+0000

Francis Pérez, Casimiro Curbelo, Rosa Aguialr y Joaquín Araujo, durante la inauguración de la Universidad de Verano de La Gomera.

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar y el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, inauguraron este lunes 24 de junio la Universidad de Verano, que renueva su apuesta formativa con cuatro cursos que han sido previamente seleccionados por la ciudadanía. En esta edición, los municipios de San Sebastián, Agulo y Hermigua acogerán la programación que arranca el 2 de julio y se extiende hasta el 12, con temáticas enfocadas al reciclaje, la resolución de conflictos y la comunicación. 

El presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, mostró su satisfacción por el inicio de un nuevo curso de la Universidad de Verano, que en esta ocasión centra su mirada en el cuidado del medioambiente, al tiempo que destacó la importancia de que la jornada de apertura haya contado con la participación de dos expertos y amantes de la naturaleza como Joaquín Araujo y Francis Pérez, “porque es fundamental transmitir la preocupación a la ciudadanía de la necesidad de preservar nuestro medio, y luchar contra el cambio climático”. 

Asimismo, puso el acento en la relevancia que tienen estos cursos, fruto de la selección que han hecho los gomeros y gomeras. «Además, este año tenemos el honor de inaugurar junto a la recién elegida rectora de la Universidad de La Laguna, la gomera Rosa Aguilar”. 

Aguilar también destacó la relevancia que tienen estos cursos a la hora de concienciar a la población sobre los cuidados que precisa el medioambiente. “La Univarsidad de La Laguna está preocupada por los retos a los que se enfrenta la sociedad actual y, sin duda, uno de ellos es la sostenibilidad, por lo que es fundamental que apoyemos e impulsemos su avance, y ello vendrá dado por la investigación que hacemos desde la propia Universidad, como por la formación que damos”, aclaró. En este sentido, aseguró que los cursos contribuyen en gran medida a cambiar los usos y las costumbres de los 23.000 usuarios de la propia Universidad. «Son nuestra aportación a la mejora y protección del entorno”. 

Conferencia inaugural

La conferencia inaugural corrió a cargo del naturalista Joaquín Araujo y llevaba por título “Encuentros con la vida”, en la que exhortó a la sociedad a cuidar el planeta, luchar contra la contaminación y el cambio climático. También participó en el acto inaugural el fotógrafo especializado en naturaleza Francis Pérez, con la presentación de ‘Habitantes del Suroeste’, una exposición de imágenes submarinas que advierte de la necesidad de preservar el equilibrio del ecosistema marino amenazado por la acción humana.

Joaquín Araujo es columnista habitual en los principales periódicos nacionales, además de ser director, realizador, guionista y presentador de series documentales de televisión. Entre sus actividades de divulgación destacan, entre otras, la publicación junto con Félix Rodríguez de la Fuente, de la ‘Enciclopedia Salvat de la fauna ibérica y europea’ y una exposición en 2010 junto con el humorista gráfico Forges titulada ‘El ambiente siempre está en medio’.

Francis Pérez obtuvo en 2017 el primer premio World Press Photo. Nacido en Canarias, comenzó su carrera fotografiado los fonods marinos de Tenerife y, posteriormente, ha hecho lo propio en enclaves tan diversos como Indonesia, el Mar Rojo, Malasia, Sudáfrica, Mozambique, Filipinas, Micronesia, Galápagos, Chile, México, Cuba y Canarias. Ha colaborado con muchas revistas y libros editados por National Geographic, donde una de sus imágenes fue la portada.

Universidad de Verano de La Gomera

La matrícula en los cursos, que está dirigidos por profesorado de la Universidad de La Laguna, estará abierta hasta justo el día antes del comienzo de cada uno. Los seminarios son gratuitos, pero es necesario formalizar una matrícula para controlar el aforo y, para quienes deseen convalidarlos por 1 crédito ECTS, será necesario controlar a asistencia y realizar algún tipo de trabajo de evaluación. Toda la información y el acceso a la plataforma de matrícula está disponible en la web de la Universidad de La Laguna.

El primer curso de la Universidad de Verano de La Gomera será ‘La problemática de los microplásticos: origen, impacto y consecuencias’, se impartirá en San Sebastián de La Gomera entre el 2 y el 4 de julio. Sus objetivos son concienciar sobre este problema a la sociedad y realizar una actividad de muestreo mediante una salida de campo a una playa, en grupos reducidos acompañados de los docentes del curso. Está dirigido por Javier Hernández Borges, del Departamento de Química, y Cintia Hernández Sánchez, del Departamento de Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología.

Entre el 3 y el 5 de julio, Agulo acogerá ‘Mindfulness y escritura: un abordaje psicoterapéutico para la gestión emocional y la resolución de conflictos’. Entre sus objetivos se cita aportar conocimiento sobre cómo se desarrolla el sistema de aprendizaje de la escritura a nivel biológico y cognitivo; tipos de emociones, maneras de identificarlas y gestionarlas; y gestionar las emociones mediante técnicas de escritura basadas en mindfulness. Lo dirige Celia Morales Rando, de Departamento de Didácticas Específicas.

La siguiente semana, entre el 8 y el 10 de julio, San Sebastián vuelve a ser sede de la Universidad con el curso dedicado a ‘La Ley 9/2017, manual de uso en San Sebastián de La Gomera’. Facilitará conocimiento sobre los conceptos más usuales de la legislación de contratación pública, dará a conocer las vías para agilizar los procesos de contratación y ofrecerá ejemplos prácticos sobre la materia. Lo dirige Javier Mendoza Jiménez, del Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos.

Por último, las sesiones formativas cierran la programación en Hermigua, desde el 10 al 12 de julio con el curso ‘Discurso, comunicación y debate’, cuyo propósito general es dotar al alumnado de competencias comunicativas en materia de discurso, comunicación, discusión y debate. Sus directores son Luis Javier Capote Pérez, del Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas y Eva Mª. González Lorenzo, directora-gerente de la Asociación Cultural de Relaciones Internacionales “Hacer para el desarrollo”.


Archivado en: Destacado, Docencia, Portada ULL

Etiquetas: , , ,