Skip to main content

Inmigración, euroescepticismo y juventud centraron el debate de la campaña #estavezvoto celebrado en la ULL

viernes 22 de marzo de 2019 - 15:39 GMT+0000

Fotografía del debate de eurocandidatos de #estavezvoto

La Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna ha acogido hoy, viernes 22 de marzo, una mesa redonda dentro de la campaña #estavezvoto, en la que está participando el Centro de Documentación Europea de esta institución académica. En ella participaron a tres candidatos a eurodiputados: Gabriel Mato (EPP), Juan Fernando López Aguilar (S&D) e Izaskun Bilbao (ALDE).

Con el 26 de mayo como fecha para la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo, se ha realizado este debate buscando que los candidatos aportasen su visión de futuro de Europa, el papel de Canarias en la Unión, así como la importancia que tiene ejercer el derecho al voto, sobre todo entre los más jóvenes. La invitación a votar se erigió como consigna entre los tres aspirantes a eurodiputados, sin importar los ideales políticos que representasen.

La decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna, Elvira Afonso, fue la encargada de inaugurar este debate que buscó impulsar al voto en las elecciones europeas. Además, estuvo acompañada por Ruth Martinón, directora del Centro de Documentación Europea de la institución académica, quien señaló que se había invitado a representantes de más partidos políticos pero que, por cuestiones de agenda, no pudieron estar presentes.

El euroescepticismo y la inmigración fueron los dos grandes bloques que centraron la primera parte de la mesa redonda. Pese a las posibles diferencias entre partidos, los tres invitados abogaron por ser más europeístas que nunca, aunque Juan Fernando López Aguilar señaló que “la Unión está sumida en la peor crisis” que ha vivido. Sin embargo, los candidatos al Parlamento Europeo consideran que es necesario tener responsabilidad política. En este sentido, Izaskun Bilbao se mostró clara y señaló que “cuando hay un problema cada institución tiene que asumir su parte de culpa” y no echar balones fuera.

Erasmus+, Interrail, Garantía Juvenil, son algunas de medidas que se han impulsado desde el Parlamento Europeo pensando en los jóvenes. Aun así, Gabriel Mato cree que hay que seguir trabajando para que estén informados porque, tal y como señaló, “el futuro de Europa es el futuro de los jóvenes”.

López Aguilar apuntó que esta parte de la sociedad, tan castigada por el desempleo tras la crisis, defiende ahora causas trascendentales, como el feminismo o el cambio climático, algo que era impensable hace años. Por este motivo, y para que no se pierdan los valores y todo lo que se ha conseguido con la Unión Europea, tanto Mato como Bilbao o Aguilar, pidieron a los más jóvenes que vayan a votar el próximo 26 de mayo.


Archivado en: Centro de documentación, Centro de Documentación Europea, Centro de documentación Europea, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,