Investigadores formados en la ULL vuelven a casa por Navidad e imparten seminarios de especialización

miércoles 18 de diciembre de 2019 - 14:40 GMT+0000

Investigadores en matemáticas, genética, biología y medicina formados en la Universidad de La Laguna, y que ahora trabajan en instituciones o empresas fuera del territorio insular, aprovecharán su estancia navideña en la isla para acercarse nuevamente a su universidad de origen y ofrecer allí seminarios de actualización. Esta práctica lleva celebrándose varios años y resulta muy gratificante, porque los egresados se encuentran con sus antiguos profesores y comparten con el nuevo alumnado su quehacer actual.

Así, desde mañana jueves se abre el IX Punto de Encuentro de Jóvenes Innovadores en Matemáticas, que se extenderá hasta el viernes 20, y que tiene lugar con el propósito de servir de conexión entre jóvenes egresados en ciencias exactas, al tiempo que también se aprovecha para estimular a los estudiantes de los últimos cursos en el gusto por la investigación científica. De hecho, el tema de interés del encuentro es la matemática en su sentido más amplio, incluyendo así la propia didáctica de esta disciplina y las aplicaciones matemáticas a la industria, la economía, la informática, la física o la biología, entre otros campos.

Lo mismo sucede con el IV Encuentro de Jóvenes Científicos de Ciencias de la Salud, que igualmente tendrá lugar mañana jueves 19. Se trata de una jornada abierta al público y de especial interés para el alumnado de grado, máster y doctorado. Habrá espacio para escuchar ponencias sobre programas de movilidad de los científicos, modelos de carrera investigadora, al tiempo que se presentarán experiencias investigadoras en el ámbito internacional. Esta cita esta avalada por los programas de doctorado de Ciencias de la Salud y de Ciencias Médicas y Farmacéuticas, Desarrollo y Calidad de Vida.

Por último, el 26 de diciembre se desarrollarán las XIII Jornadas de Genética, que reúne a canarios formados en la Facultad de Ciencias, Sección de Biología, con el objetivo de dar mayor visibilidad a la labor investigadora y discutir temas de relevancia con el alumnado tanto de grado como de máster y doctorado.

La cita de este año abarcará asuntos tan variados como el estudio del microbioma en la enfermedad en población actual o aborigen, el color de los dinosaurios, novedades en la epigenética del ARN y los mecanismos de reparación del ADN, las enfermedades mitocondriales y, además, habrá espacio para analizar las salidas profesionales para biólogos y biólogas. Elisa Marti Gorostiza, exalumna de la facultad y actualmente líder del grupo “Development of the Spinal Cord in health and disease” en el Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB) (CSIC), cerrará las jornadas con una ponencia sobre el papel trascendental del centrosoma en la neurogénesis.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias de la Salud, Investigación, Portada ULL