Javier Muguerza Carpintier: un paseo por su archivo gráfico, 1972-2016

jueves 31 de octubre de 2019 - 13:19 GMT+0000

En el año 2018, la Biblioteca General y de Humanidades recibió la donación de la Biblioteca y archivo personal de Javier Muguerza, tras la firma del acta de entrega que se realizó en septiembre de 2017 entre sus titulares, Javier Muguerza Carpintier y Concepción López Noguera y el rector Antonio Martinón.

Javier Muguerza Carpintier (1936-2019), es uno de los pensadores más reconocidos de la filosofía española contemporánea. Fue discípulo de José Ferrater Mora y José Luis López Aranguren con quien comenzó su carrera docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid. Fue catedrático en la Universidad de La Laguna (1972-1977),  posteriormente en la Universidad Autónoma de Barcelona (1977-1978) y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Madrid (1979-2006).  El 9 de marzo de 2007 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de La Laguna, donde en 2011 se crea una Cátedra Cultural Javier Muguerza.

Fue el primer director del Instituto de Filosofía del CSIC (1986-1990) y fundador en 1990 de la prestigiosa revista Isegoría. Fue profesor visitante en diversas universidades: Carolina del Norte, Nueva York y Estocolmo. Impartió conferencias en diferentes universidades europeas y americanas y publicó más de trescientos artículos en obras colectivas; fue miembro del Consejo editorial de más de veinte revistas filosóficas españolas y extranjeras. También fue coordinador desde su fundación en 1992, del Comité Académico de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía.

El vínculo intelectual y vital del profesor Muguerza con la ULL y estas Islas fue profundo y continuado a lo largo del tiempo. Siempre expresó que su estancia en La Laguna constituyó uno de los momentos más felices de su vida. Su paso por esta Universidad fue una época productiva intelectualmente y también combativa filosóficamente, ya que trabajó junto a otros compañeros y alumnos para crear la Facultad de Filosofía, Psicología y Educación de la Universidad lagunera.

La biblioteca consta aproximadamente de unos 9.000 volúmenes. Están representadas obras clásicas y autores que le interesaron especialmente a lo largo de su trayectoria intelectual. Hay una presencia notable de la filosofía escrita en español, así como de la filosofía analítica, la teoría crítica, las corrientes morales y políticas anglosajonas y alemanas, la filosofía iberoamericana y española actual y la del exilio republicano en América, sin desdeñar el diálogo con tradiciones filosóficas como la kantiana.
Es necesario destacar el valor de aquellos libros y separatas con dedicatorias de los autores, así como las propias anotaciones o documentos de archivo que conservó el profesor Muguerza entre sus libros. De esta manera podemos decir que el fondo bibliográfico y el archivo se encuentran estrechamente vinculados.
La Hemeroteca contiene más de 450 títulos de publicaciones periódicas, con un gran número de colecciones completas.

El Archivo personal contiene más de 1300 carpetas de trabajo que conforman el corpus principal del Archivo. Se trata de documentación profesional formada por borradores de su obra publicada, así como trabajos que quedaron en prensa o inéditos, sin duda de gran interés para la investigación. También incluye numerosos manuscritos de intelectuales, profesores, alumnos o amistades con quienes tuvo relación a lo largo de su vida.
El archivo alberga además documentación personal y familiar: como documentación civil y académica, correspondencia, fotografías, recortes de prensa, programas de mano, carteles, recuerdos personales, y hasta una serie de dibujos y tareas escolares realizadas por el propio Javier Muguerza.

Entre la documentación asociada al archivo encontramos un gran número de tesis y memorias académicas, incluidas las suyas, las que él dirigió y aquellas en las que participó como miembro de tribunal.
La serie más abundante y relevante la conforma su correspondencia personal y profesional, derivada de su actividad en diferentes universidades e instituciones. Cabe destacar la relación epistolar mantenida con sus maestros José Luis López Aranguren y José Ferrater Mora, o con intelectuales tan relevantes como Fernando Salmerón, Felipe González Vicén, Adolfo Sánchez Vázquez, entre otros.

La Biblioteca Universitaria, con motivo de su participación en los recientes homenajes realizados a Javier Muguerza en la Residencia de Estudiantes y la Cátedra Cultural Javier Muguerza, ha presentado el vídeo «Javier Muguerza Carpintier: un paseo por su archivo gráfico, 1972-2016», realizado a partir de fotografías pertenecientes a su archivo personal.

Archivado en: Biblioteca Universitaria

Etiquetas: ,