Alumnado de altas capacidades celebra una jornada motivacional en la ULL a través del programa Atenea

miércoles 04 de diciembre de 2019 - 13:13 GMT+0000

La Universidad de La Laguna tiene una línea de investigación, dirigida por la catedrática África Borges del Rosal, que atiende al alumnado con altas capacidades intelectuales. La idea es lograr que este colectivo de estudiantes no se desmotive, de forma que pueda utilizar su potencial para llegar a la universidad en las mejores condiciones posibles y adquiera un gusto por la ciencia y el conocimiento desde edades más tempranas.

La legislación española y autonómica contempla a este alumnado como de necesidades específicas de apoyo educativo, lo que exige una respuesta educativa orientada a este colectivo, que a veces es intraescolar y otras extraescolar. La Universidad de La Laguna ofrece en la actualidad dos programas para el alumnado no universitario, el Programa Integral para Altas Capacidades (PIPAC), de corte socioafectivo, y el Programa Comparte-ULL, consistente en mentorías de contenido científico impartido por el estudiantado de doctorado del centro universitario.

Continuando su interés por este colectivo, la Universidad de La Laguna ofrece desde el año pasado un programa para su alumnado de altas capacidades, ATENEA, dirigido también por África Borges, cuyo objetivo es incentivar la motivación y mostrar campos más amplios del desarrollo científico.

Lo que persigue ATENEA es el desarrollo de actividades periódicas, fuera del currículo académico, para aumentar su motivación y su curiosidad sobre los estudios que están cursando, aunque también se tratan aspectos transversales, como técnicas de estudio adaptadas a sus necesidades. El propósito final sigue siendo que hagan uso de su especial potencial intelectual y que su rendimiento no decaiga.

Este fin de semana pasado tuvo lugar la inauguración de su segunda edición acudieron aproximadamente treinta y cinco estudiantes del centro académico. El objetivo era llevar a cabo varias dinámicas de grupo que favorecieran la interrelación entre los estudiantes y su conocimiento mutuo.

La jornada se desarrolló durante todo el día en la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, generando dinámicas para desarrollar su creatividad, o usando técnicas para encontrar respuestas a problemas sociales desestructurados que no tienen una única solución, así como intercambiando ideas para que dichas respuestas tengan el mayor impacto positivo posible sobre las personas.

Estas actividades se desarrollaron gracias a la colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad. Además, el grupo de estudiantes de ATENEA recibió una charla informativa sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) gracias a la colaboración de la Natalia Rodríguez Valls, dinamizadora de la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo de Tenerife-Universidad de La Laguna.

La rectora, Rosa Aguilar, acudió al encuentro, para animar a los estudiantes a continuar con sus estudios, invitándolos a usar sus capacidades alineándolas con los ODS.

Archivado en: Atenea, Destacado, Docencia, Portada ULL

Etiquetas: , ,